Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Vicente Merino Jarpa

Capitán de Navío

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1855-1900

Nació en Linares el 01 de agosto de 1855. Sus padres fueron don José Merino Grez y doña Mariana Jarpa.

Inició sus estudios en la Escuela Militar en 1872, en el curso para Oficiales de la Armada. Una vez terminados, en 1864, se embarca como Aspirante en la corbeta "Esmeralda", al mando del Capitán de Fragata don Luis Alfredo Lynch Zaldívar, secundado por el Capitán de Corbeta don Arturo Prat Chacón, buque en donde funcionaba la Escuela Naval.

En 1875 asciende a Guardiamarina, posteriormente, es embarcado en el blindado "Cochrane", al mando de don Enrique Simpson Baeza; en este buque participa en los comienzos de la Guerra del Pacífico en la toma de posesión de Antofagasta y en el bloqueo de Iquique.

También participa activamente en la Batalla Naval de Angamos, en el asalto y toma de Pisagua, en la rendición de Iquique, en donde le toca recibir a los náufragos de la "Esmeralda" y en la acción de cooperación artillera de la escuadra al ejército en la toma del Morro de Arica, el 07 de junio de 1880.

En el mismo año asciende a Teniente 2°, siendo posteriormente transbordado a la "Covadonga", la cual se hundiría producto de una hábil trampa puesta por el enemigo; sin embargo, en esta acción el Teniente Merino tuvo una muy destacada participación en el salvataje de los náufragos.

Luego pasa a desempeñarse como oficial de la "Pilcomayo" y después en la corbeta "O'Higgins", participando en las operaciones navales finales de la guerra, en las batalla de Chorrillos y Miraflores, en el área marítima.

En 1885 pasa al crucero "Esmeralda", allí asciende a Teniente 1° en 1886, luego se embarca en la "Magallanes", donde se ocupa de exploraciones hidrográficas en el golfo de Arauco, Patagonia y Tierra del Fuego.

En 1889 se embarca en la cañonera "Pilcomayo" como Instructor. En 1890 asciende a Capitán de Corbeta y ocupa el cargo de Subdirector de la Escuela de Grumetes.

En la Guerra Civil de 1891, presta servicios al Congreso, demostrando su gran capacidad como táctico, estratega y conductor de hombres, teniendo un sobresaliente desempeño en la batalla de Pozo Almonte, en la heroica defensa en el Combate de la Aduana de Iquique y al mando del vapor "Aconcagua", en el Combate de Calderilla contra los cazatorpederos "Lynch" y "Condell".

Terminada la Guerra Civil, Merino asciende a Capitán de Fragata, comandando el cazatorpedero "Lynch". En 1893 asciende a Capitán de Navío, otorgándosele el mando del crucero "Esmeralda" y luego del acorazado "Capitán Prat". Posteriormente se desempeñaría como Agregado Naval de Chile en Londres, en donde toma el mando del crucero "O'Higgins"; sin embargo, una repentina enfermedad hace que deje el buque para regresar a Chile, donde fallece el 10 de junio de 1900.

Su hijo Vicente Merino Bielich llegó a ser Comandante en Jefe de la Armada, Ministro del Interior y Vicepresidente de la República en agosto de 1946.