Jueves 16 de enero de 2014
José Joaquín Prieto Vial
General
El General Prieto nació en Concepción el 27 de agosto de 1786, hijo del Capitán de Dragones José María Prieto Sotomayor y de doña Carmen Vial Santelices.
Sigue la tradición familiar y a los 19 años es Teniente de Milicias de Caballería de Concepción.
El 01 de abril de 1806 se incorpora voluntariamente ad honorem a una expedición que reconoce una ruta desde Antuco a Buenos Aires. Después de un viaje lleno de sacrificios, finalmente arriba a Córdoba, debido a problemas políticos en Buenos Aires, el 05 de julio de 1807.
El 25 de julio de 1812 contrae matrimonio en Buenos Aires con Manuela Warnes y García de Zúñiga.
Por premio a sus antecedentes y servicios, vuelve a Chile y se le concede el empleo de Capitán de Húsares de la Guardia Nacional el 26 de marzo de 1813.
El 15 de mayo de 1813, en el combate de San Carlos se encuentra al mando de una guerrilla de 100 hombres, con los cuales se dirige a Concepción y participa en la acción de Talcahuano.
El 17 de agosto de 1813, en Quirihue, vence a las guerrillas realistas de Olate y Elorreaga que lo atacan en una proporción numérica muy superior. Luego, en Cauquenes vuelve a vencer a las mismas guerrillas.
El 17 de octubre de 1813, en El Roble, se sobrepone al ataque sorpresivo de los realistas, combatiendo con arrojo con sus granaderos y artilleros, lo que permitió la victoria del General Bernardo O'Higgins Riquelme.
Con el grado de Sargento Mayor, se desempeña como Oficial de Estado Mayor y Cuartel Maestre en los combates de EL Quilo y Quechereguas.
El 03 de mayo de 1814 se firma el Tratado de Lircay y es nombrado Gobernador y Comandante General de Armas de Talca.
Después del Desastre de Rancagua, se dirige a Mendoza y luego a Buenos Aires, donde es nombrado Jefe de la Brigada de Artillería de Marina y Arsenales, con el grado de Teniente Coronel.
Al formarse el Ejército de los Andes, renuncia a su empleo y se incorpora a éste. Después de la Batalla de Chacabuco, el General Bernardo O'Higgins lo nombra Comandante del Batallón de Artillería de Chile el 04 de abril de 1818.
Se le nombra Comandante General de Armas de Santiago, puesto en el cual lo sorprende el Desastre de Cancha Rayada. Ante los rumores y pánico de la población, Prieto llama a la calma y a la serenidad, manteniendo el orden y reprimiendo el bandidaje. Organiza la defensa de la capital y prepara mil milicianos y algunas tropas de línea. Actúa en la Batalla de Maipú al mando de la División de Reserva, luego de la cual es ascendido a Coronel el 14 de abril de 1818.
Trata de incorporarse al Ejército Libertador, pero el General O'Higgins lo destina como Director de Artillería y Maestranza, puesto en el cual desempeñó una importante labor en el aprovisionamiento de las tropas que se encontraban en Perú.
El 07 de octubre de 1820 es nombrado Comandante en Jefe de la II División y se encomienda acabar con las montoneras de Benavides, lo que realizó con éxito el 10 de octubre de 1821, en Las Vegas de Saldías. Inmediatamente promulgó una amnistía general, lo cual produjo la pacificación requerida.
En 1822 es miembro de la Convención Preparatoria de la Constitución Política, en la Comisión de Guerra.
Es nombrado por O'Higgins, General en Jefe del Ejército Operaciones del Sur.
En 1823 es elegido diputado y luego senador en 1824.
En 1827 es nombrado General de División de los Ejércitos de la República.
En 1829 el General Prieto se levantó en contra de la autoridad constituida y en el combate de Ochagavía, ante la indecisión de la victoria, se firma el Pacto de Ochagavía, que suspendió las acciones militares para preparar un Tratado, que sirviera para pacificar a las partes.
El General Ramón Freire Serrano, descontento se alzó contra el gobierno recién constituido, que fue defendido por el General Prieto en Cancha Rayada, en la Batalla de Lircay el 17 de abril de 1830, donde derrotó completamente a Freire.
Luego se firmó el Tratado de Lircay, con lo que llegó la pacificación.
El gobierno provisorio nombró a Prieto Intendente de Concepción .
Luego en 1831 es elegido Presidente de la República, en cuya administración se reinstaló la Academia Militar, dictó la Ordenanza General del Ejército, amnistió a los oficiales y tropa que actuaron en 1830.
El 26 de junio de 1830 estableció el actual escudo nacional y bajo su mandato el General Manuel Bulnes Prieto derrota las guerrillas de los hermanos Pincheira.
El 25 de mayo de 1833 promulga la Constitución Política, que duraría casi un siglo.
En 1836 declara la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana y el Ministro Diego Portales Palazuelos es el principal asesor en la preparación de la expedición al Perú.
El 06 de junio de 1837, el Ministro Portales es asesinado y Prieto toma la conducción total de la guerra, la que finaliza con la victoria chilena en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.
Retirado, fue llamado por el Presidente Manuel Bulnes Prieto a la Intendencia de Valparaíso y Comandancia General de Marina.
El 22 de noviembre de 1854 fallece en Santiago a los 68 años de edad.