Jueves 16 de enero de 2014
Francisco Rondizzoni de la Cotera
Teniente 1°
No se ha encontrado en la documentación la fecha ni lugar de su nacimiento. Sus padres fueron el Coronel de Ejército don José Rondizzoni Cánepa, jefe de división de las fuerzas del General Ramón Freire Serrano, tanto en la liberación de Chiloé como en la batalla de Lircay. Su madre fue la dama salvadoreña doña Dominga de la Cotera, segunda esposa de don José.
Habiendo sido disuelta la Escuela Náutica que funcionaba en Valparaíso, los estudios de los oficiales de Marina debían hacerse en la Escuela Militar, como un curso especial de Guardiamarinas. Por tal razón, el joven Francisco se incorporó a ella el 8 de abril de 1848, egresando como Guardiamarina sin examen el 18 de junio de 1853, embarcándose en la corbeta "Constitución" .
En abril de 1856, después de adquirir una práctica acorde con su profesión y con estudios más regulares, alcanzó la calidad de Guardiamarina examinado. Al año siguiente forma parte de la tripulación que fue a Inglaterra a buscar el vapor "María Isabel" .
En 1859, ya con el grado de Teniente 2° y embarcado en la corbeta "Esmeralda", participa en la división pacificadora del norte, en la revolución de ese mismo año, ocurrida a fines del gobierno del Presidente Manuel Montt Torres.
En septiembre de 1865, nombrado Teniente 1°, hallándose embarcado en la corbeta "Esmeralda", tomó parte en toda la campaña de Guerra contra España.
En febrero de 1866 participa en el Combate Naval de Abtao entre la escuadra aliada chilena-peruana y las fragatas españolas "Blanca" y "Villa Madrid", las que fueron rechazadas. Por esto ganó Rondizzoni una medalla de oro otorgada por el Gobierno de Bolivia, país que también se alió con las repúblicas que enfrentaron a la Madre Patria.
Terminada la Guerra contra España, y después de una corta licencia por enfermedad, participa bajo el mando del Capitán Enrique Simpson Baeza en una serie de trabajos hidrográficos.
Durante la Guerra del Pacífico participa al mando del vapor "Itata", protegiendo a los transportes que viajaban entre Valparaíso y Antofagasta y viceversa, pernoctando siempre fuera del puerto en previsión de cualquier emergencia.
Terminada la campaña naval de la Guerra del Pacífico, desde 1881 hasta 1890, fue Inspector de Faros, dependiente de la Dirección de Oficinas de Faros y Capitanía de Puertos.
No inclinándose al bando de la Escuadra en la Guerra Civil de 1891, fue excluído del escalafón y no regresó al servicio cuando se promulgó una de las leyes de amnistía.