Jueves 16 de enero de 2014
Alberto Silva Palma
Contraalmirante
El Contraalmirante Silva Palma, nació el 29 de mayo de 1852, en Santiago.
La Guerra contra España lo entusiasmó para ingresar a la Armada y el 20 de febrero de 1866 ingresó como Cadete en la Escuela Naval.
Siendo Cadete le tocó ser uno de los integrantes del primer levantamiento hidrográfico que se realizó en la Isla de Pascua.
El 21 de febrero de 1873 fue nombrado Guardiamarina, y como tal estuvo embarcado en la corbeta "Chacabuco" , en la cañonera "Magallanes" y en el vapor "Ancud".
El 23 de agosto de 1876 ascendió a Teniente 2° y fue embarcado en el blindado "Cochrane", buque en el que le tocó viajar a Inglaterra. Durante un año y medio prestó servicios en la marina británica, pero regresó a Chile al estallar la Guerra del Pacífico, siendo embarcado en la corbeta "O'Higgins".
Tomó parte activa en la Batalla Naval de Angamos y en el asalto y toma de Pisagua. Participó en los bloqueos de Arica, Ilo y Mollendo. En 1880 participó del bloqueo de El Callao.
El 11 de junio de 1880, ascendió a Teniente 1° y formó parte de la expedición de Patricio Lynch Zaldívar en el litoral norte del Perú.
En enero de 1881 fue nombrado Ayudante del Estado Mayor de la Primera División del Ejército. Tras la rendición de Lima y El Callao, regresó en el blindado "Blanco" a Valparaíso, para luego volver al Perú y permanecer de estación en Chimbote.
Ascendió a Capitán de Corbeta el 21 de mayo de 1884 y asumió al mando de la cañonera "Magallanes". El 29 de agosto de 1887 fue nombrado Subdirector de la Escuela Naval.
El 20 de mayo de 1889 ascendió a Capitán de Fragata siendo el Comandante de la corbeta "O'Higgins" .
En 1890 fue nombrado Comandante de la corbeta "Abtao" donde realizó un viaje de instrucción de Guardiamarinas y Grumetes por el mar Mediterráneo.
Al regreso al país, en Punta Arenas recibió carta de su padre en que le informaba de la Guerra Civil de 1891, que había estallado el 7 de enero de ese año. Tras consultar a sus oficiales, la corbeta enfiló rumbo a Iquique a ponerse bajo las órdenes de la Junta de Gobierno e incorporarse a la Escuadra. Allí recibió el mando del crucero "Esmeralda", buque en el cual realizó toda la campaña naval de la Guerra Civil.
El 1 de septiembre fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso y el 11 de noviembre de 1891 ascendió a Capitán de Navío.
En 1895 fue nombrado Comandante en Jefe de la escuadrilla de instrucción que operó en el sur del país.
En junio de 1896 fue nombrado Director de la Escuela Naval. En 1898 fue Comodoro en el acorazado "Capitán Prat" .
En 1899 tomó la Dirección de Material y ascendió a Contraalmirante. En 1902 fue nombrado Director del Personal.
El 6 de noviembre de 1905 se acogió al retiro del servicio debido a una grave enfermedad y se radicó en Santiago. A pesar de que lentamente estaba quedando inválido, decidió relatar sus recuerdos de como oficial de marina, relatos que luego recopiló para publicar sus "Crónicas de la Marina Chilena".
El Almirante Silva Palma falleció en Santiago el 11 de julio de 1921.