Jueves 16 de enero de 2014
Juan José Tortel Maschet
Capitán de Corbeta
El Capitán de Corbeta Tortel, nació en 1763 en al Seine, Francia.
Llegó a Chile en 1802 en calidad de Piloto de la fragata española "Unión". En 1804 se estableció en Valparaíso al contraer matrimonio con una chilena y dedicándose al comercio marítimo.
Estuvo de Capitán corsario del bergantín "Jesús María" cuando estalló la revolución de 1810. Tortel ofreció sus servicios como marino voluntario por la independencia de Chile. Embarcó en naves corsarias y en 1813 armó dos goletas de su propiedad "Mercedes" y "Poción", con las que alejó de Valparaíso a las naves del Virrey del Perú. Debido a eso lo han llamado "el primer corsario chileno".
Tras el desastre de Rancagua, partió a Mendoza, donde el General Juan José de San Martín y Matorras lo designó como instructor de los oficiales de artillerí a chilenos. En 1817 participó en la batalla de Chacabuco y luego fue comisionado a Valparaíso, donde tomó posesión del parque de artillería.
Tras la captura del bergantín "Aguila" fue nombrado Capitán de Puerto para atender su alistamiento como nave nacional.
En octubre de 1817 se creó el puesto de Comandante Interino de Marina, puesto desligado de la autoridad del Gobernador de Valparaíso y dependiente directamente de la autoridad suprema. Juan José Tortel fue designado para ocupar este puesto y como tal, en diciembre de 1817 fue trasladado al astillero de nueva Bilbao (Constitución) para contratar la construcción de seis lanchas cañoneras. Debido a varios inconvenientes, finalmente sólo dos llegaron a Valparaíso.
En enero de 1819, el Capitán de Corbeta Tortel se convirtió en el primer Comandante de los Arsenales.
Al zarpar la Expedición Libertadora del Perú el 20 de agosto de 1820, a Tortel se le dio el mando de la corbeta "Chacabuco", con la que bloqueó los puertos de Chiloé y Valdivia, protegiéndole las espaldas al Almirante Thomas Alexander Cochrane, mientras éste operaba en el Perú.
Dejó el servicio en 1821. En 1826 fue nombrado Diputado suplente por Valparaíso ante el Congreso, y en 1829 fue nombrado Comandante de la brigada de artillería cívica de Valparaíso.
La revolución de 1830 lo separó de toda intervención militar.
Falleció en Valparaíso el 27 de noviembre de 1842.