Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Bracey Wilson Sykes

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1875-1935

El Contraalmirante Wilson nació el 20 de noviembre de 1875. El 20 de marzo de 1889 ingresó a la Escuela Naval como cadete. El 10 de enero de 1894 fue nombrado Guardiamarina de Segunda Clase.

El 3 de agosto de 1896, se dirige en el transporte "Angamos" a Europa, como Ayudante de órdenes de la Comandancia en Jefe de la Escuadra que se construía en astilleros ingleses y que debía conducir el Contraalmirante Luis A. Goñi.

El 8 de noviembre de 1895 ascendió a Guardiamarina 1°. El 21 de febrero de 1897 transbordó al crucero "Esmeralda", buque insignia del Comandante en Jefe de la Escuadra. El 25 de marzo zarpó en viaje a Chile, arribando a Valparaíso el 23 de junio. El 26 de julio embarcó en el blindado "Cochrane" donde ingresó a un Curso de Artillería y Torpedos.

El 15 de julio de 1898 ascendió a Teniente 2°. El 31 de octubre de 1899 fue puesto a disposición del Jefe de la Comisión de Límites, General de División, Arístides Martínez, a cuyas órdenes sirvió hasta el 9 de junio de 1900.

El 8 de diciembre de 1901, se dirigió a Inglaterra en un vapor de la carrera para formar parte de la dotación de los destructores en construcción, embarcándose el 1 de febrero de 1902 en el "Capitán Thompson", fecha en que fue entregado al Gobierno de Chile.

Zarpó de Plymouth en viaje a Chile el 17 de junio de 1902, en escuadrilla con los transportes "Rancagua" y "Maipo" y los destructores "Capitán Merino Jarpa" y "Capitán O'Brien" y reuniéndose el 10 de agosto a la altura del Cabo Frío con el crucero "Chacabuco".

El 11 de octubre de 1902, estando en Valparaíso, transbordó al crucero acorazado "O'Higgins", como Ayudante del Estado Mayor. El 10 de noviembre de 1902 ascendió a Teniente 1º.

El 4 de abril de 1903 transbordó al crucero "Blanco Encalada", buque que el 4 de mayo zarpó desde Valparaíso a Buenos Aires en convoy con el crucero "Chacabuco", para retribuir una visita argentina y afianzar la paz con ese país, llevando una delegación Naval y Militar. Llegaron a Buenos Aires el 22 de mayo, haciendo días después una visita al Gobierno Oriental del Uruguay. Regresaron a mediados de junio a Talcahuano.

El 3 de julio transbordó al Depósito de Marineros y el 5 tomó interinamente el cargo de Detall de dicho Departamento hasta el 17 de agosto.

El 13 de enero de 1904 transbordó al destructor "Capitán Merino Jarpa" como Comandante. El 24 de febrero de 1906 ascendió a Capitán de Corbeta. El 1 de septiembre de 1906 transbordó al crucero "Presidente Errázuriz" como Oficial Detall. El 27 de diciembre transbordó al corazado "Capitán Prat" con el mismo cargo.

El 31 de marzo de 1907 transbordó a la cañonera "Pilcomayo" como Oficial Detall. El 5 de marzo de 1908 transbordó a la escampavía "Valdivia" como Comandante. Durante su mando, se efectuaron los levantamientos hidrográficos de los mares de Chiloé y las Guaitecas, al mando del Capitán de Navío Roberto Maldonado.

El 18 de julio tomó el cargo de Jefe de la Sección Instrucción de la Dirección del Personal, puesto que desempeñó hasta el 12 de septiembre.

El 12 de octubre fue nombrado Comandante de la draga "Rhin". El 24 de octubre zarpó en convoy con la escampavía "Pisagua" fondeando el 25 en Lebu, zarpando el 29 para Corral y el 29 para Ancud y fondeando a final en Puerto Montt.

El 14 de noviembre zarpó para Queilén, y luego navegó los canales Moraleda, Ballena, Lagunas y San Miguel, Canal Puluche, Barroso y San Quintín, efectuando trabajos dirigidos por el ingeniero Emilio De Vidts para estudiar la posibilidad de abrir el istmo de Ofqui. Al personal de la draga le correspondió el sondaje hidráulico y geológico de los ríos San Tadeo y Negro e istmo de Ofqui. Luego se dirigió a Leopardo, rodeando la península Tres Montes, entrando con la draga a la Laguna San Rafael, probando la navegabilidad del Seno Rafael, Río Témpanos y Laguna San Rafael.

El 8 de abril de 1909 desembarcó en Talcahuano y el 6 de mayo embarcó en el crucero "O'Higgins" como Oficial Detall interino. El 1 de febrero de 1910 transbordó como Comandante y Director de la Escuela de Grumetes, que funcionaba en la fragata "Lautaro" en Talcahuano.

El 19 de mayo de 1910 ascendió a Capitán de Fragata. El 3 de junio de 1911 desembarcó desempeñándose como Ayudante de la Dirección del Material. El 16 de diciembre fue nombrado Ayudante Mayor de la Dirección General de la Armada.

El 21 de agosto de 1912 fue nombrado Oficial especialista en Estado Mayor por Decreto Supremo Nº 1.164. El 4 de octubre de 1912 embarcó como Jefe del Estado Mayor en eltransporte "Rancagua", tomando parte en maniobras navales combinadas con el Ejército que se desarrollaron en el Norte del país.

El 28 de octubre desembarcó desempeñándose como Agregado a la Oficina Hidrográfica. El 23 de enero embarcó como Comandante del transporte "Aguila" y Jefe de la Comisión Hidrográfica de Chiloé. El 11 de mayo de 1914 transbordó como Ayudante de la Oficina Hidrográfica y el 31 de diciembre fue nombrado Subdirector de ésta.

El 2 de julio de 1916 embarcó como Comandante del transporte "Maipo". A fines de agosto zarpó desde caleta Coloso con un cargamento de salitre que descargó en Baltimore, EE.UU. Zarpó de regreso con un cargamento surtido el 2 de diciembre, fondeando en Valparaíso el 5 de febrero de 1917. Posteriormente hizo un nuevo viaje a EE.UU. regresando el 12 de octubre de 1917, fecha en que entregó el mando.

El 29 de octubre tomó el mando del cazatorpedero "Almirante Lynch", buque en el cual se desempeñó hasta el 21 de enero de 1919, para tomar el cargo de Subdirector de la Oficina Hidrográfica.

El 28 de julio de 1919 ascendió a Capitán de Navío. El 21 de diciembre transbordó al Depósito de Marineros para preparar al personal que debía traer los nuevos minadores adquiridos por la Armada en Alemania. El 23 del mismo mes, con toda la tripulación se dirigió a Europa por vapor de la carrera, como Jefe de la Flotilla.

El 11 de marzo de 1920 embarcó en el minador "Leucotón", como Comodoro, zarpando con la flotilla hacia Chile, fondeando en Talcahuano el 26 de octubre.

El 30 de septiembre de 1921 transbordó al minador "Elicura" y el 23 de octubre al "Colo Colo", arriando su insignia el 4 de noviembre. En la misma fecha, se recibió del puesto de Secretario General de la Armada.

El 28 de junio de 1922 fue nombrado Ayudante Mayor de la Dirección del Material. El 19 de marzo de 1923 tomó el mando del crucero "Chacabuco". El 12 de noviembre de 1924 se recibió como Ayudante Mayor de la Dirección del Personal. El 9 de enero de 1925 fue nombrado Director del Personal y el 15 de julio Director del Material. El 7 de marzo de 1925 ascendió a Contraalmirante.

Durante su permanencia en la Armada, recibió las siguientes medallas y condecoraciones:

Argentina: Medalla conmemorativa del Centenario del Gobierno Argentino.

Chile: Medalla por 20 años de servicio.

Chile: Medalla por 30 años de servicio.

Suecia: Condecoración "Cruz de Comendador de 2 Clase de la Orden de la Espada", impuesta por el Rey de Suecia.

Italia: Condecoración "Oficial de la Real Orden de la Corona de Italia", impuesta por el Rey de Italia.

El 16 de febrero de 1927 se le concedió el retiro absoluto del servicio de la Armada.

El 11 de mayo de 1929, por sus brillantes servicios, el Ministerio de Marina lo nombró Director ad-honorem del Hospital Naval "Almirante Nef", puesto que desempeñó hasta su fallecimiento, el 3 de noviembre de 1935.