Jueves 22 de enero de 2015
Auditoría General de la Armada
El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensión y soporte al escudo de la Armada de Chile. El campo de azur (azul) encerrado por una bordura en oro, cuyo extremo inferior lleva inscrito en relieve "AUDITORÍA GENERAL".
El campo en azur se encuentra dividido con una cotiza (banda que lo cruza enteramente desde su extremo superior izquierdo, en diagonal, hacia el extremo inferior derecho) en sinople (verde).
En el cantón o parte superior, en campo de azur, una figura de balanza recargada en su centro por una espada con su empuñadura en la parte inferior y apuntando hacia el soporte del escudo, ambas figuras en relieve color oro.
En el cantón o parte inferior, en campo de azur, una figura de la rosa de los vientos, en relieve color oro, apuntando hacia el norte.
El soporte del escudo es de oro con rebordes y corona naval tradicional, con incrustaciones de perlas, esmeraldas y rubíes.
El azur del campo simboliza, en heráldica, la justicia, el celo en el deber, la verdad y la lealtad.
El sinople de la banda, simboliza esperanza, fe y servicio. Además representa en la Armada de Chile, la especialidad de justicia naval.
El oro del soporte del escudo, de su reborde y corona naval, y de las figuras de los campos, simboliza la luz, la constancia, la sabiduría y, en general, las cualidades nobles del ser.
La balanza y la espada recargada en ella representan el equilibrio e imparcialidad de la justicia y su imperio. Siendo además el símbolo propio del Derecho.
La rosa de los vientos, antiguo símbolo náutico, representa la función de asesoría a quien ejerce la conducción y el mando naval, constituyendo una guía certera en sus decisiones.