Martes 16 de agosto de 2016
Chacabuco LST- 95
Escudo de tipo español antiguo y similar en forma, dimensiones y soporte al escudo oficial de la Armada de Chile.
Lleva por timbre la corona naval y una bordura que rodea el campo del escudo, en oro y con la inscripción: “ARMADA DE CHILE” en el centro del jefe.
El campo del escudo está cuartelado en perla, con sus dos ramas tocando los ángulos superiores del escudo y la base besando la punta; juntándose en el corazón del mismo; aparece de esa manera formando un medio sotuer invertido y con medio palo de la proporción expresada.
La perla se une con la bordura en un afán de significar el poder, nobleza y firmeza del conjunto.
En la punta del escudo y tangenteando la bordura en su parte superior, lleva la inscripción “CHACABUCO” en sable (negro).
En el cantón siniestro de la barba se representa la Cruz del Sur en plata (blanco), sobre fondo azur (azul).
En el jefe un ave Fénix, con una espada en la garra, resurgiendo de entre las llamas en sable (negro), sobre un campo de gules (rojo).
En el cantón diestro de la barba un guantelete en sable empuñando un mangual del mismo color, en actitud amenazadora hacia la tierra, también en sable, y sobre un campo de ondas plata y azur (azul).
La Cruz del sur representa el afán de navegar con el noble ideal de entrega al servicio de la Patria y es quien guía al marino en el cumplimiento de la misión encomendada, como faro de plata en el azur del cielo. Azur evoca lealtad.
El ave Fénix representa la batalla de Chacabuco, que da origen al nombre de la unidad.
El guantelete en sable, que empuña un mangual en forma amenazadora, representa la principal capacidad del buque.
En el sable como el rigor de su nacimiento y sobre un campo de gules (rojo) que denota la fortaleza y osadía de los patriotas, junto con ser símbolo de la victoria.