Jueves 18 de agosto de 2016
Galvarino, ATF 66.
El escudo es de tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile, formado por cuatro cantones en cruz.
Lleva por timbre la corona naval y una bordura que rodea el campo del escudo en oro y con la inscripción: “ARMADA DE CHILE” centrado en la parte superior.
En el cantón diestro superior lleva un roble sobre campo de oro que representa a Galvarino, que en mapuche quiere decir “fuerte como un roble”, con su ánimo y valor siempre dispuesto a enfrentar cualquier desafío.
En el cantón siniestro superior, la Cruz del Sur con estrellas azules sobre campo plata, que simboliza la lealtad, obediencia y justicia del proceder de las cuatro unidades que orgullosamente han llevado el nombre “Galvarino”, en la diaria tarea de hacer realidad nuestro destino marítimo en el Pacífico Sur.
En el cantón siniestro inferior sobre campo negro, muestra con sus lanzas araucanas, la fuerza y honestidad de la raza indómita en la defensa de su causa, dispuesta a los rigores que ello demande.
El grifo rampante de perfil sobre el campo rojo del cantón diestro inferior, nos enseña la prontitud y celo en el cumplimiento de las tareas asignadas, empleando para ello toda la imaginación y osadía para alcanzar el éxito.