Jueves 9 de julio de 2015
Gobernación Marítima de Valdivia
El distintivo es un escudo oficial antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.
Lleva por timbre la corona naval y una bordura que rodea el campo del escudo en metal oro (amarillo) con la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, centrada en la parte superior.
Ubicado en punta, con letras metal plata (blanco), reza la leyenda: “GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA”.
Al centro del escudo lleva un torreón español en metal plata, símbolo de Valdivia, que recuerda las fortificaciones construidas en la Bahía de Corral por el Reino de España y que le dieran a esta plaza colonial la consideración de “La Capital del Mar de Sur”, atendida su importancia de puerto mayor y puerta de entrada al Pacífico, para todos los buques que doblaban el Estrecho de Magallanes. Enfrente del torreón e inscrito en su contorno, lleva a similitud del escudo de la Armada de Chile, una estrella en metal oro de cinco picos y bajo ella una ancla almirantazgo con cepo de madera color café, herrajes y cuerpo en metal oro. El ancla sostiene entre sus uñas una lancha patrullera de colores reglamentarios, casco color plomo y superestructura en metal plata, simbolizando la decisión y compromiso de las dotaciones en la salvaguarda de la vida humana en el mar y con el cumplimiento del lema de la Armada de Chile, representada por el ancla.
En el cantón siniestro lleva un faro tradicional de esmalte gules (rojo) coronado en bóveda con cinco estrellas en metal oro. A izquierda y derecha de su plano focal, en metal plata nacen por el vértice dos triángulos también en metal plata a semejanza de haces de luz. El faro siempre encendido representa la pureza, la voluntad de servicio público y la presencia activa que caracteriza a la Gobernación Marítima y a sus Capitanías de Puerto dependientes, representadas cada una de ellas, por las estrellas que lo coronan.
En el cantón diestro lleva entrecruzada, a medio de su largo, dos lanzas en color café y herrajes en metal plata. Al centro de ellas un sable naval desnudo, de hojas en metal plata y empuñadura en metal oro, armas todas que orientan sus filos hacia la corona y que en conjunto arman un pabellón. La lanza indiana recuerda la valentía y fortaleza de los caciques Leochengo y Pelantaro, quienes junto a sus tropas araucanas fueron invencibles contra los españoles y holandeses. La lanza castellana representa el valor, la abnegación y la prudencia, propios del espíritu militar y religioso que caracterizaron a Pedro de Valdivia, a los conquistadores españoles y a los criollos. El sable naval representa la fortaleza, el arrojo, la iniciativa y el entusiasmo que demostraron el Almirante Thomas Cochrane y sus valientes en la Toma de Corral y que permitieron la consolidación de la entonces naciente República, virtudes morales todas ellas que visten a los marinos de esta Gobernación Marítima y que se encuentran férreamente arraigadas en el sagrado espíritu nacional.