Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de julio de 2017

Autoridad Marítima realizó seminario de Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas

Esta actividad de capacitación de difusión de medidas de seguridad se desarrolla desde 2012, con la finalidad de considerar los temas que afectan al trabajo portuario y al mismo tiempo disminuir la tasa de accidentabilidad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El seminario estuvo presidido por el Gobernador Marítimo de Valparaíso quien además es el presidente del Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas.

Valparaíso. En el salón auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el viernes 28 de julio, la Gobernación Marítima de Valparaíso realizó un Seminario en el marco de las acciones que efectúa el Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas, COREDSAMAR. En la oportunidad, diversas empresas y entidades del ámbito marítimo portuario expusieron diferentes temas relacionados a la seguridad y prevención de riesgos en las actividades que se realizan en los puertos y terminales marítimos de la Región.

El seminario estuvo presidido por el Gobernador Marítimo de Valparaíso y Presidente de COREDSAMAR, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff,  quien destacó la importancia de dicho encuentro; “quiero darle la bienvenida a todos los presentes a esta significativa actividad de capacitación, tanto a los profesionales de empresas, trabajadores, fiscalizadores y en forma especial a los alumnos de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso que hoy nos acompañan, ya que sin duda resultará una jornada reveladora para ellos.”

Además el Comandante  Imhoff, hizo mención a temas relevantes como la Globalización, Competitividad de los puertos de la región, Cambio Climático, Puertos y Terminales Multipropósito, Demanda por una mayor eficiencia en los puertos y como todos estos aspectos se relacionan con la seguridad. También se profundizó en el fenómeno de la Globalización señalando,  “(...) ésta  llegó hace varios años para quedarse, sin embargo el comercio internacional ha hecho que el tamaño de los buques se haya ido incrementando. Los astilleros han tenido que construir estas enormes naves con varios años de anticipación, porta contenedores, de los cuales muchos han visitado nuestros puertos, gracias a las ampliaciones que se han materializado en los diferentes sitios de atraque”.

Las exposiciones comenzaron con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, a cargo del Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga, quien explicó sobre la “Operación del sistema nacional de alarma-alerta maremoto”. Continuó Claudia Berrios representante del Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, de la empresa Puerto Ventanas, Mariette Aros  y Marcelo Araya, realizaron una charla multidisciplinaria, la cual mostró varios ámbitos en los cuales esta empresa ha logrado avances en el logro de sus metas. Para finalizar en representación de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, el Ingeniero (E.) en Prevención de Riesgos, José Moreno, realizó un charla sobre las normativas y estándares de nivel nacional e internacional con los cuales la Autoridad Marítima se rige en la fiscalización, así también, como se realiza con el control de mercancía peligrosa,  y que además incluye la supervisión de los distintos embalajes y envases de los productos que entran y salen por recintos portuarios.