Por tierra y aire se fiscalizan rutas de acceso a Valparaíso

Miércoles 8 de abril de 2020

Contraalmirante Yerko Marcic informó que desde el viernes 3 de abril se incorporaron a los dispositivos de seguridad, unidades aeronavales para monitorear el flujo vehicular de las carreteras.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El jueves 9 de abril comenzará la víspera de Semana Santa, celebración habitual que este año ha debido modificarse por los resguardos sanitarios que ha recomendado la autoridad de salud, para así evitar el contagio masivo por Covid-19.

Es por esto que el Jefe de Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto con el Gobierno Regional, ha tomado diversas medidas para que la comunidad evite las aglomeraciones en lugares públicos, además de reforzar los controles para evitar la llegada de visitantes de otras localidades del país.

El Contraalmirante Marcic comentó que “desde la jornada del viernes 3 de abril incorporamos a nuestro dispositivo de seguridad contra el Coranovirus, patrullajes aéreos con un avión naval para ver principalmente cómo evoluciona el comportamiento de los vehículos que ingresan a la región y también detectar posibles aglomeraciones que permiten enviar fiscalizadores a esos lugares si es que se están desarrollando”.

Además agregó que “muchas personas salen a pasear, se van a la playa, copan los espacios públicos, las plazas, las calles, también eso es un acto de tremenda irresponsabilidad, ya que los que hacen eso están atentando contra la vida de otros. Si los residentes no respetan la petición de no salir de sus hogares, lo que están haciendo es lisa y llanamente, atentando contra la vida de otros. Tenemos que entender que las normas que se dictan son por el bien de la comunidad, tenemos que ser capaces de tener el autocontrol, la empatía y la generosidad de poder cumplirlas".

Plan Semana Santa

Durante los próximos días debido a la celebración religiosa, el Contraalmirante Marcic junto con las autoridades del Gobierno Regional y personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, desarrollaron un plan en conjunto para evitar el ingreso masivo de personas que se da tradicionalmente en estas fechas.

El plan considera el establecimiento de puntos sanitarios, fiscalización de segunda vivienda, patrullajes preventivos para evitar la ocurrencia de delitos, la vigilancia de infraestructura crítica, apoyo a la comunidad, patrullajes para fiscalizar la cuarentena, fiscalización sanitaria, patrullajes de la Autoridad Marítima y fiscalización inter-agencial en terminales marítimos y pesqueros.