Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de mayo de 2014

P

Imprimir artículo A+ A-

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Imagen foto_00000001

 

 

 

Décimosexta bandera del Código Internacional de Señales. Izada aisladamente en puerto significa: " Todo el personal debe regresar a bordo, por tener el buque que hacerse a la mar ". En la mar puede ser usada como señal sonora que significa: " Necesito práctico " . Usada por buques pesqueros en la mar significa: " Mis redes se han enganchado en una obstrucción ".





Pailebot:
Del inglés " pilots boat ". Originalmente fue una goleta pequeña, sin gavias, rasa y fina. Posteriormente se le dio el nombre a buques de varios palos, sin gavias y mayor tonelaje.

Pala:
La parte ancha y delgada de un remo, que es la que se introduce en el agua para bogar o ciar.

Pala del timón:
Reunión de tablas o pieza metálica que constituye la superficie de acción de éste.

Palamenta:
Conjunto de remos de una embarcación.

Palo:
Cada una de los mástiles de madera, hierro o acero que, colocados verticalmente en el plano longitudinal de un buque o embarcación, sirven para sostener en las vergas, picos, botavaras, puntales y demás elementos propios para largar las velas y mover la carga, así como soportar las antenas de radio.

Palo trinquete:
Primer palo o mástil de un buque, contado desde proa.

Palo mayor:
Segundo o tercer o cuarto palo o mástil de un buque de cinco palos, contado desde proa, denominándose mayor de proa, mayor del medio y mayor de popa.

Palo mesana:
Ultimo palo o mástil de un buque, contado desde proa, lo que equivale a ser el palo de más a popa.

Pallete:
Tejido que suele fabricarse a bordo de los buques con meollar o cordones de cabo.

Pañol:
Cualquiera de los compartimientos de variadas dimensiones donde se guardan víveres, pinturas, repuestos, jarcias, etc.

Paquete:
Velero de carga con aparejo de fragata. Posteriormente, se designa con tal nombre a vapores de tonelaje hasta 1000 tons. de desplazamiento, que hacían el servicio de cabotaje de la marina mercante y servían de correo entre puertos.

Paraván:
Sistema de defensa contra minas de contacto.

Parte:
Informe verbal o escrito que se da a un superior sobre un asunto determinado.

Pasamano:
Barandilla, ya sea en la borda, escalas, corredores, etc.

Pasteca:
Especie de motón herrado que tiene abierta una de sus caras laterales por un punto superior al lugar que ocupa el círculo de la roldana, a fin de que pueda meterse por seno el cabo que ha de laborear por ella, y también para sacarlo sin necesidad de pasarlo por chicote.

Patrullero:
Buque de tonelaje menor, destinado a la vigilancia de pasos, canales, mar territorial, mar patrimonial, y zonas en las que es necesario preservar el patrimonio nacional.

Pedir:
Tirar, resistir,o actuar con potencia ante una fuerza que se opone débilmente.

Pedrero:
Pieza de artillería, de bronce y de corto calibre usada en las lanchas y costados de las embarcaciones menores.

Pendura:
(Ancla a la ). Dícese del ancla que se ha destrincado y bajada de su lugar y que queda en la vertical, lista para fondear.

Penol:
Cada una de las puntas o extremos de toda verga en cruz y también el extremo más delgado de un botalón.

Percha:
Denominación general de todo tronco entero de un árbol, ya esté descortezado o no.Se usa en piezas de arboladura, vergas, botalones, palancas.

Perfilar:
Refiriéndose a las vergas , es bracearlas al filo del viento.

Perico:
Vela de juanete de sobremesana, de donde también toman este nombre su respectiva verga y mastelerillo.

Periquito:
Sobrenombre general que toman todas las velas, vergas y mastelerillos superiores a los juanetes, en los palos mayor  y trinquete y sus correspondientes velas de estay.

Personal filiación azul:
Era la designación que recibía el personal civil contratado en la Armada que tenía sus grados equivalentes a los de marinería. No vestía uniforme, salvo excepcionalmente.

Personal filiacion blanca:
Era la designación que recibía el personal de línea contratado en la Armada en los grados de marinería y que vestía uniforme.

Pertrechos:
Es el conjunto de aparatos, instrumentos, armas municiones y efectos necesarios para el funcionamiento y navegación normal del buque.

Pescante:
Nombre genérico de las armaduras o aparatos montados en distintas partes del buque, ya sea para suspender anclas, izar y arriar botes, portalones o mover pesos, por medio de aparejos.

Petifoque:
Vela triangular más pequeña que el foque.

Petrolero:
Buque especialmente diseñado para transportar combustibles líquidos.

Picar la campana:
Es golpearla con el badajo para señalar la hora u otro objetivo, como por ejemplo,  para señalar la presencia de un buque fondeado en medio de neblina.

Pico de mesana:
Percha casi horizontal que sujeta la parte superior o grátil de la vela cangreja del palo mesana. En el extremo exterior existe una roldana por donde corre una driza que sujeta la bandera durante la navegación..

Pie:
Medida inglesa de longitud, equivalente a 12 pulgadas o 0,3048 metros.

Piélago:
Porción de mar que dista mucho de tierra, o espacio grande de mar sin islas ni tierra a la vista.

Piña:
Especie de nudo, generalmente esférico, que en su interior lleva una pieza metálica, que se teje con los chicotes descolchados de un cabo. Normalmente se usa en el extremo de un nivelay.

Pique:
En artillería, columna de agua originada por el impacto de un proyectil o bomba.

Pique:
(Llamar a ). Dícese de la cadena, cabo, o cualquier otra cosa que trabaja en la vertical y hacia abajo.

Pique:
( Echar a ). Hundir.

Piquete de radar:
Buque de superficie o submarino cuya misión táctica, aprovechando su detección a larga distancia, es la de informar sobre la composición y movimientos de la fuerzas enemigas, así como servir de protección a las fuerzas propias, evitando ataques de sorpresa.

Pito:
Aparato que produce un sonido grave por el paso de vapor o aire comprimido a través de una cavidad o al hacer vibrar una membrana. Debe ser oído al menos dos millas a barlovento.

Pito marinero:
Instrumento de viento, hecho de plata o latón niquelado, de unos diez centímetros de longitud, compuesto de un tubo y una bola hueca agujereada, que usan los contramaestres para llamar, dirigir y mandar a los marineros en la generalidad de las maniobras, faenas y demás actos de a bordo.

Plano:
Representación de un trozo de costa, puerto o bahía, en el que por su corta extensión se puede prescindir de la esfericidad de la Tierra.

Pleamar:
Estado de la marea al alcanzar su máxima altura.

Pluma:
Percha que sirve de grúa.

Polea:
Motón doble con las roldanas en un mismo plano.

Policía:
( Luces de ). Luces tenues de color azul o rojo que se encienden en los pasillos y entrepuentes, después del silencio, cuando se apagan las luces principales, para evitar caídas o accidentes al personal que transita por ellos.

Poniente:
Oeste. Punto cardinal por donde se pone el sol. Occidente.

Pontón:
Normalmente buque viejo que amarrado o fondeado en un puerto, sirve de almacén, hospital o cárcel para prisioneros o de alojamiento a personal en tránsito a otras destinaciones.

Popa:
Frente de la obra que cierra un buque por su extremidad posterior, en la cual se halla el timón.

Popel:
Marinero que boga en la bancada de más a popa en una embarcación menor.

Porta:
Cada una de las grandes aberturas rectangulares que llevan algunos buques a su costado para embarcar carga, vehículos o pasajeros.

Portaaviones:
Buque de superficie proyectado para llevar aviones que puedan despegar y aterrizar en él, teniendo capacidad de operarlos, repararlos y abastecerlos por un período prolongado.

Portavoz:
Megáfono. Altavoz.

Portavoz:
( Tubo ). Cañería cilíndrica, normalmente de bronce, de alrededor de una a dos pulgadas de diámetro, que une dos compartimientos y que sus extremos llevan  bocinas con un tapones, que constituyen un pito. Sirve para la comunicación entre dos posiciones, para lo cual se saca el tapón del extremo que llama, se sopla haciendo sonar el pito del otro extremo, donde el que contesta retira el tapón y establece la comunicación.

Porteo:
Acción y efecto de transportar.

Proa:
Parte delantera del buque y que tiene forma de cuña a fin de presentar menor resistencia al agua, al estar en movimiento.

Proceloso:
Borrascoso, tempestuoso.

Proejar:
Remar en contra de la corriente, mar o  viento, especialmente contra este último.

Proel:
Marinero que boga en la primera bancada de proa en una embarcación menor.

Propao:
Barandilla colocada al pie de los palos para resguardo de la gente y amarrar cabos de maniobra.

Proyectil:
Se llama así a todo cuerpo que, lanzado por un arma arrojadiza, es el encargado de producir efectos destructores que toda arma persigue.

P.S.N.C.:
Pacific Steam Navegation Company.

Puente:
Superestructura más elevada de un buque en el sentido de la manga, desde donde se gobierna la nave.

Pujamen:
Orilla inferior de una vela, contada de puño a a puño, en las velas cuadras y desde el puño de amura al de escota, en las de cuchilla.

Pulgada:
Medida de longitud inglesa equivalente a 2,54 cm.

Puntal:
Altura medida en el centro de la eslora del buque, desde la quilla a la cubierta principal.

Puntal:
Cualquiera de los maderos o barras metálicas verticales que se colocan en cubierta.

Punto:
Lugar en que se halla o se supone hallarse el buque, deducido por observaciones de los astros, estima, marcaciones a objetos o lugares conocidos o por sistemas electrónicos.

Puño:
Cualquiera de los puntos de una vela y especialmente los dos inferiores, donde van las escotas y amuras de las velas bajas.