En amplia fiscalización pesquera Armada incautó más de 55 toneladas de recursos hidrobiológicos

Jueves 12 de agosto del 2021.

En cuatro procedimientos la Autoridad Marítima detectó lanchas provenientes de la región de Los Lagos que no contaban con autorización pesquera.

Imprimir artículo A+ A-

Aysén. El miércoles 11 de agosto durante un nuevo operativo conjunto entre la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), se dio un fuerte golpe al combate de la pesca ilegal, al incautar 55 toneladas de recursos hidrobiológicos, en su mayoría equinodermos (Erizo), extraídos por pescadores de la Región de Los Lagos.

Ante la contravención a las normas establecidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y el convenio de Zonas Contiguas entre ambas regiones, mediante una acción planificada entre las autoridades fiscalizadoras, la Gobernación Marítima de Aysén dispuso de medios a flote, que en coordinación con SERNAPESCA, lograron detectar la presencia de lanchas provenientes de Quellón y Calbuco de la Región de Los Lagos.

Estas se encontraban en sectores no autorizados, y que al momento de ser fiscalizadas, fueron sorprendidas con recursos hidrobiológicos a bordo, sin contar con la debida autorización para su extracción en la Región de Aysén, lo que se tradujo en la incautación y notificación de denuncia ante los tribunales correspondientes.

El Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Lepe, señaló que "al interior de las lanchas infractoras, generó preocupación la extracción indiscriminada de recurso bivalvos (Almeja) en zona con restricciones por presencia de marea roja, lo que es grave, ya que amenaza la vida de los consumidores. Ante esto la Autoridad Sanitaria de Melinka decomisó los recursos y además estableció un Sumario Sanitario por ingreso de la tripulación de la nave infractora a la región sin PCR respectivo".

La Autoridad Marítima de Aysén seguirá realizando estos operativos que buscan la protección de los recursos marinos, su sustentabilidad y el apoyo a los pescadores artesanales de la Patagonia, todo esto en cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura.