Tras 12 días de rastreo concluye operativo de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en Cobquecura

Miércoles 22 de septiembre de 2021

La Gobernación Marítima de Talcahuano informó que a contar de mañana jueves se mantendrán patrullajes por aire, mar y tierra, pero bajo una operación de Policía Marítima.

Imprimir artículo A+ A-

Cobquecura. Este miércoles se cumplieron doce días del operativo de búsqueda oficial de Diego Águila, Ismael Botti y Jorge Leiva, los tres jóvenes que desaparecieron el sábado 11 de septiembre, en el sector de la reserva Iglesia de Piedra, en la comuna de Cobquecura.

Según lo dispuesto por el fiscal de Quirihue, Eduardo Plank, hoy fue la última jornada de búsqueda oficial. Durante una semana y media un equipo multidisciplinario integrado por 1.552 personas, dependientes de la Armada, Ejército, Carabineros, Bomberos, Municipalidad,  Delegación Presidencial y Provincial, buzos, pescadores artesanales, personas voluntarias y la comunidad de Cobquecura, se desplegaron por el litoral de las regiones del Ñuble y Maule, cubriendo un área de 8.152 kilómetros cuadrados (equivalente a 2 mil 200 canchas de fútbol).

El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Srdjan Darrigrande, quien dirigió el operativo, indicó que “hoy culmina la operación de búsqueda y rescate, pero a contar de mañana (jueves) se mantendrán patrullajes por aire, mar y tierra, pero bajo una operación de Policía Marítima”.

La Autoridad Marítima detalló, que “la intención es mantener sobrevuelos con aeronaves y drones, navegación de Unidades marítimas dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano y rebusca con patrullajes pedestres, para verificar nuevamente algunos sectores, con el objetivo de encontrar algún hallazgo de interés”.      

A pesar que el operativo no logró resultados positivos para dar con el paradero de los tres jóvenes, Juan Carlos Botti, padre de Ismael, agradeció a todas las personas que participaron en los trabajos de rebusca.

“Infinitas gracias a todas las personas. Voluntad de Dios que nuestros hijos quedaran acá, en una localidad pequeñita, pero con un cariño enorme. Estos días la comunidad de Cobquecura ha sido nuestra familia, y hemos estado de pie y con toda la esperanza gracias a todos ustedes”, indicó. 

“No tengo palabras ni la forma de retribuir tanto esfuerzo, tanto cariño, tanto amor recibido por este lugar maravilloso, por nuestras instituciones, la Armada, que fue la que comandó toda la operación, Ejército, Carabineros, Bomberos, son unos héroes, a los delegados (presidenciales). Nuestros hijos quedaron acá, sabemos que están con nosotros, seguirán por siempre desde el cielo (…). Un aprendizaje de esto es que el autocuidado es fundamental. El mar cambia violentamente en esta zona y hay personas que por no tener el conocimiento de lo que eso significa se exponen en este lugar”, agregó Juan Carlos Botti. 

Última jornada

En esta última jornada de búsqueda, un centenar de personas se mantuvo en el lugar, los que trabajaron divididos en 9 zonas, abarcando 43 kilómetros, entre la Iglesia de Piedra y el Faro Cabo Carranza, en la Región del Maule, con cobertura aérea, terrestre y marítima.

Respecto a la labor realizada, el delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, comentó que “desde el primer día estuvimos acompañando a las familias de los tres jóvenes desaparecidos. Lamentablemente llegamos a esta última jornada de investigación y no tenemos los resultados que hubiésemos querido, más allá de que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos”. 

La autoridad regional agregó que “en ese mismo compromiso que asumimos con las familias, este jueves y viernes van a continuar patrullajes de la Armada, Bomberos y por parte del equipo de drones del Plan de Televigilancia Móvil, y naturalmente cada vez que se realice una ronda cerca de la playa, siempre van a estar pendientes de avisar a los familiares en caso de algún avistamiento”.

En esta última jornada de búsqueda, en la iglesia de Cobquecura, se ofició una misa en memoria de Diego Águila, Ismael Botti y Jorge Leiva, donde sus familias estuvieron acompañadas por representantes de las organizaciones que fueron parte del operativo de búsqueda de sus seres queridos.