Talcahuano conmemora la primera acción de combate de la Escuadra Nacional

Jueves 26 de octubre de 2023

Autoridades Navales, civiles y la comunidad formaron parte de la ceremonia y desfile

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Autoridades de Talcahuano, de la Guarnición Naval y la ciudadanía se volvieron a reunir en la remodelada costanera de la comuna para rememorar la captura de la fragata española “Reina María Isabel”.

Este histórico hecho, que fue un paso importante en el proceso independentista nacional, tuvo lugar frente a las costas de la comuna el 28 de octubre de 1818, y es recordado como la primera acción de combate de la Escuadra Nacional, que junto a un contingente de Soldados Infantes de Marina capturaron al navío español hace 205 años.

La ceremonia cívico-militar, organizada por la Municipalidad de Talcahuano y la Hermandad de la Costa, fue presidida por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, junto al alcalde Henry Campos, instancia en la que también estuvieron presentes el diputado Sergio Bobadilla, la Diputada Marlene Pérez, Oficiales de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, directores de establecimientos educacionales, representantes de organizaciones sociales de la comuna y escolares.

El alcalde Campos al hacer mención a este hecho hizo un reconocimiento a los marinos e Infantes de Marina que en el fragor de la batalla fueron capaces de entregar la vida para consolidar aquello que Bernardo O’Higgins había manifestado relacionado al dominio del mar. “Hoy al cumplir 205 años hay que agradecer aquella acción valerosa y heroica que constituyó la primera acción militar de esa Escuadra Nacional. La bahía de Concepción ha sido testigo paciente de la historia que ha consolidado la independencia de nuestro país a través del poderío naval”, expresó. 

Por su parte, el Comandante Arrieta destacó el orgullo que significa conmemorar el 205 aniversario de esta efeméride que ha marcado la senda de la Marina y de quienes han vestido el uniforme naval, como también los será para las futuras generaciones que se forman en las Escuelas y Academias, “para nosotros como Armada el puerto de Talcahuano es fundamental y que todo Chile tenga acceso al mar es fundamental, porque el mar ha sido el pasado, es el presente y es el futuro de Chile y depende de nosotros que se mantenga libre y soberano (…)”, indicó.

El escenario elegido para recordar esta acción naval fue la plazoleta María Isabel, ubicada en el borde costero de la comuna, donde se encuentra un busto del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, quien fuera el primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el primer Presidente de Chile.

En este lugar el Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº31 “Aldea”, Capitán de Fragata IM Carlos Zañartu, dio lectura al discurso conmemorativo, relatando los principales pasajes que se desarrollaron durante esta acción de combate, que permitió capturar la fragata española “Reina María Isabel”, navío que tenía un poder destructivo de 50 cañones para conducir por las costas del Pacífico una expedición de dos mil 80 hombres enviados por el Rey de España, para impedir la independencia de Chile.

“Esta hazaña digna de ser contada generación tras generación marcó un punto de inflexión en la independencia de Chile. El primer intento por conquistar el dominio del mar tuvo pleno éxito y a su vez demuestra la relación simbiótica que siempre ha tenido la Escuadra con la Infantería de Marina”, señaló.

En el marco de esta conmemoración y como una muestra de respeto a la memoria de marinos y soldados chilenos y españoles caídos en combate en la bahía de Concepción, los representantes de organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, Carabineros y el municipio depositaron ofrendas florales al pie del monolito que marca el lugar de este hecho histórico. En representación de la Armada de Chile rindió honores el Comandante Arrieta acompañado por el Comandante Zañartu.  

El acto conmemorativo finalizó con el desfile de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros. Luego, fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del puerto y de los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes rindieron homenaje a los héroes navales que fueron parte en este hito de la independencia nacional.