Jueves 16 de enero de 2014
Guillermo Miller
Teniente Coronel
Teniente Coronel de Infantería de Marina. Participó en las campañas navales de la Guerra de la Independencia con el Almirante Manuel Blanco Encalada y el Almirante Thomas Alexander Cochrane, al servicio de Chile. Continuó en Perú a las ordenes de los Generales José de San Martín y Matorras y Simón Bolivar, llegando al grado de Mariscal.
Este gran forjador de la emancipación americana nació el 12 de diciembre de 1795 en Winghan, condado de Kent en Inglaterra. Ingresó al Ejército de su patria en 1811 e inmediatamente tomó parte en la guerra contra Napoleón.
Posteriormente lo hizo en la guerra de 1814 entre Inglaterra y Estados Unidos y cuando sobrevino la paz, como muchos soldados miró a América del Sur, que se preparaba para emanciparse del Gobierno de España.
En 1817 se dirigió a Argentina, enrolándose en el ejército patriota con el grado de Capitán de Artillería y en tal calidad atravesó la cordillera con el Ejército de Los Andes.
En 1818 se halló en Cancha Rayada, cuando las tropas patriotas fueron sorprendidas por el General Mariano Osorio, su heroico comportamiento le valió el ascenso a Sargento Mayor y el nombramiento de Edecán de San Martín.
Posteriormente fue destinado a Valparaíso al mando de la fragata "Lautaro" y luego fue designado Comandante de las tropas de Infantería de Marina y Artillería de Mar, destinadas a guarnecer los buques de la incipiente escuadra que mandaba el Capitán de Navío don Manuel Blanco Encalada.
La primera acción de guerra de esta naciente escuadra fue la captura de la fragata "Reina María Isabel" primer paso para quitarle a España el dominio del Pacífico. A la llegada de Cochrane a Chile, Miller fue designado jefe de las fuerzas de artillería e Infantería de Marina embarcadas y en tal carácter acompañó al Almirante en sus campañas para afianzar la Independencia de Chile y liberar al Perú.
Luego de la campaña en Perú, participó activamente en el ataque a las fortalezas y la toma de Corral y Valdivia junto a Cochrane, Jorge Beauchef Isnel y De Vic Tupper. Tras esta jornada de impresionante brillo militar, Miller se dirigió con Cochrane a Chiloé, tomando el fuerte Corona y emprendiendo el asalto al castillo, en Ancud el año 1820.
De regreso a Valparaíso, fue promovido al grado de Teniente Coronel, haciéndose acreedor a la gratitud de los chilenos por sus heroicas acciones y abnegación sin límites por la causa de la Independencia.
Posteriormente participó activamente en la Expedición Libertadora del Perú junto a Cochrane y San Martín, país donde alcanzó el grado de Mariscal.
En 1821 Miller, padre de la Infantería de Marina fue nombrado miembro de la Legión al Mérito de Chile, creada por O'Higgins.
Posteriormente, participó en campañas en el Alto Perú, viajando a Inglaterra en 1825 a reponerse de su quebrantada salud, regresando al Perú en 1830, donde cumplió diversas responsabilidades militares oficiales y diplomáticas hasta su fallecimiento, acaecido en Lima en 1861.