Jueves 16 de enero de 2014
Agustín Manuel Orella Macaya
Capitán de Fragata
El Capitán de Fragata Agustín Orella, participó desde 1819 en la Guerra de la Independencia, tanto a las órdenes de Lord Thomas Alexander Cochrane, como del Almirante Manuel Blanco Encalada, en la Liberación de Chiloé.
El 04 de agosto de 1818 se creó la Academia de Guardamarinas por disposición del Director Supremo don Bernardo O'Higgins Riquelme, la que fue materializada por el Comandante General de Marina don Manuel Blanco Encalada. Comenzó a funcionar a principios de septiembre de ese año con trece alumnos escogidos de la Escuela Militar de Santiago por el propio Blanco Encalada, entre ellos figuraba Agustín Manuel Hipólito Orella, el único que seguiría la carrera Naval.
Hipólito Orella inició su carrera en 1819 en la escuadra de Lord Thomas Alexander Cochrane, como Guardiamarina, junto con otros dos jóvenes, el británico Juan Goff y el norteamericano Pablo Huickley Délano. Estos tres fueron los primeros Guardiamarinas de la Escuadra chilena, siendo los dos primeros extranjeros, por lo que Orella fue el primer oficial chileno que usó el uniforme de Guardiamarina de la marina de guerra nacional.
Participó en las dos expediciones del Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane al Perú, embarcado en la fragata "O'Higgins" con el Comandante Robert Forster, buque insignia del Almirante; hallándose presente en la captura de la isla San Lorenzo, encomendada a Forster, y en la acción con cohetes y brulotes de fuego en el ataque a El Callao, todo ello en la primera expedición.
Acompañó a Cochrane y tomó parte activa en el asalto y la toma de Corral y Valdivia en la noche del 03 al 04 de febrero de 1820, lo que le valió una medalla de plata.
Luego, participó en la campaña de la Expedición Libertadora del Perú, acto que le valió otra medalla.
En 1823 fue nombrado Teniente 2° y sirvió en el bergantín "Galvarino", con el Capitán Matías Godomar y en 1824 sirvió como ayudante del Capitán de Fragata don Carlos García del Postigo Bulnes, cuando éste fue designado, por el Ministro Zenteno, Mayor de Ordenes del Departamento de Marina.
El 15 de agosto de ese año ascendió a Teniente 1° y se embarcó en la fragata "María Isabel" (ex "O'Higgins"), que comandaba Robert Forster y servía de insignia al Almirante Manuel Blanco Encalada.
En ella, Orella se desempeñó como Teniente de Bandera (ayudante de órdenes) del Comandante en Jefe de la Escuadra y continuó como tal en todas las operaciones de Blanco Encalada en la liberación de Chiloé el año 1826. Ese año ascendió a Capitán de Corbeta.
Hipólito Orella pasó a servir el 08 de agosto de 1828 en el Ejército, institución en la que tenía cierta experiencia por haber servido en ella como cadete y posteriormente la había consolidado en los desembarcos encargados a Robert Forster por Cochrane al Perú. Ascendió en el Ejército al grado de Sargento Mayor de infantería.
En 1830 se dio de baja en el Ejército y fue reincorporado en 1839 para afrontar la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.
El año 1843 fue nombrado Capitán de Puerto de Copiapó, ya reintegrado a la Armada como Capitán de Fragata graduado.
El 02 de octubre de 1847 fue nombrado ayudante de la Comandancia General de Marina y un año más tarde, sin perjuicio de su puesto, asumió también el cargo de Gobernador Marítimo de Valparaíso.
Atendió más tarde la Comandancia de Arsenales, desde 1851 a 1852, siendo ya Capitán de Fragata efectivo.
El 23 de diciembre de 1853 se le concedió la licencia por enfermedad. Sus últimas designaciones fueron la Gobernación Marítima de Atacama en 1854 y la de Valparaíso en 1856. La muerte la encontró en la ciudad de Quillota, el 12 de febrero de 1857.