Jueves 16 de enero de 2014
Jorge R. Sibbald
Piloto 1º
Nació en Inglaterra el 9 de octubre de 1848 y fue marinero de la real armada británica. Estando en Valparaíso, se retiró para enrolarse en nuestra marina el 17 de noviembre de 1875, como Maestre de Señales y con el grado de Sargento. Se le encargó organizar una Escuela para las prácticas de señales entre los buques, la que luego prosiguió como Escuela de Artillería.
En 1876, fue Comisionado a Europa para estudiar los sistemas modernos de señales y de destellos con morse, objeto emplearlos en nuestros buques.
Declarada la Guerra del Pacífico, formó parte de la dotación del blindado "Blanco" y participó en todas las acciones de la campaña naval como Maestre de Señales del Estado Mayor.
Sibbald participó destacadamente en la Batalla Naval de Angamos, donde tuvo el privilegio de ser quien izara la bandera chilena en el rendido monitor peruano "Huáscar". Además, participó en el apoyo de artillería naval de la Escuadra al Ejército, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
En 1886, junto al Teniente Alberto Silva Palma, a bordo del crucero "Esmeralda", Sibbald organizó un cursillo de artilleros, sólo para la tripulación. A los alumnos se les tituló como artilleros, para graduarse más tarde como Condestable y llegar a ser los instructores directos de nuestros especialistas en el ramo. Esta iniciativa demostró la necesidad de crear un plantel para esa especialidad, la que se lleva a la práctica en 1889 a bordo del blindado "Blanco", exclusivamente para la marinería.
En 1887 el blindado "Cochrane" fue enviado a Inglaterra a repararse. El Sargento Sibbald formaba parte de la dotación y en Inglaterra perfeccionó sus conocimientos de artillería, lo que posteriormente le permitió preparar numerosos Condestables.
Por méritos, la Armada lo nombró Piloto 3° el 5 de abril de 1887 y para noviembre lo había ascendido a Piloto 2°.
El 30 de marzo de 1895 fue ascendido a Piloto 1°. Al año siguiente fue enviado a Europa a perfeccionarse en Artillería. A su regreso se desempeñó en la sección de artillería del Arsenal donde estando en servicio, falleció el 21 de febrero de 1902.