Se conmemoran los 143 años del Combate de Punta Gruesa en Iquique

Viernes 20 de mayo del 2022

El relegado combate del 21 de mayo fue clave para el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico, gracias a los héroes de la goleta “Covadonga”.

Imprimir artículo A+ A-

Iquique. La hazaña cuenta que mientras el Comandante Arturo Prat junto a la tripulación de la Corbeta “Esmeralda” marcaban un hito histórico en la Rada de Iquique, al mismo tiempo el Almirante Carlos Condell lograba una estratégica victoria al vencer en los bajos de Punta Gruesa.

Frente al sitio exacto donde hace ya 143 años el Almirante Condell con astucia y valor logró vencer a la fragata "Independencia", este viernes 20 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Combate Naval de Punta Gruesa, siendo presidida por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gonzalo Peñaranda, y con la presencia de autoridades regionales, municipales y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado, detalló que “es parte de las tradiciones que debemos mantener y cumplir. Fue una ceremonia impecable, en la cual destaco la presencia de las autoridades que asistieron dándole un realce a Punta Gruesa, que normalmente queda detrás de la ceremonia principal del 21 de Mayo, pero no por ello es menos importante, puesto que en este homenaje validamos la acción de Carlos Condell y la dotación de la ‘Covadonga’, la valentía y astucia para poder derrotar y doblegar el buque más importante que tenía la marina peruana en ese entonces, y con eso limitar el poder naval de ellos”.

Por su parte, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 “Lynch”’, Capitán de Fragata IM Jens Schmidlin destacó en su discurso: “eran las 12:35 horas del 21 de mayo de 1879, cuando, en este mismo lugar, encalló la ‘Independencia’, sólo 25 minutos antes había concluido la epopeya en Iquique. Mientras para Chile, este desenlace significaba la gloria para su Armada y la nación, el Perú lamentaba verse privado de la mayor de sus unidades la que representaba más de un tercio de su poder naval. Inclinando la balanza decididamente a favor de nuestro país. Dos combates, dos escenarios, dos grandes comandantes y dos leales tripulaciones. Una gesta heroica hasta el sacrificio supremo y una victoria sin par, llena de audacia y coraje. En este aniversario de la gesta de Punta Gruesa, rindamos un tributo al comandante Carlos Condell de la haza y sus valientes hombres, cuyo ejemplo, hoy sigue plenamente vigente, y representa una clara guía de cómo debemos sobreponernos día a día a escenarios adversos y enfrentar los desafíos, por más imposibles que estos parezcan con audacia, inteligencia y valor”.

En la oportunidad, el Capellán Teniente Primero Davison Ibáñez, y el Capellán Evangélico Manuel Belmar, ambos del Servicio Religioso de la Cuarta Zona Naval, realizaron un responso, momento en el cual pidió por la bendición de la Institución.

La ceremonia finalizó con la colocación de ofrendas florales por parte de organismos públicos e instituciones presentes y con las tradicionales 21 salvas de cañón, que reconocen simbólicamente el coraje y valor de los héroes de la goleta “Covadonga” en Punta Gruesa.