Sargento Segundo Marcos Mancilla recibe Premio “Marinero Fuentealba”
Jueves 21 de noviembre de 2024El premio "Marinero Fuentealba" se creó en honor al Marinero Segundo Mario Fuentealba Recabarren, quien falleció luego de salvar a otros camaradas tras la tragedia de la escampavía “Janequeo”, en 1965.
Santiago. La Armada de Chile junto al Banco Edwards-Citi, anualmente hace entrega del premio “Marinero Fuentealba”, un reconocimiento que destaca al personal naval por su valentía y sobresaliente cumplimento del deber, y se destaca por sobre sus pares.
Este año, la distinción recayó sobre el Sargento Segundo Marcos Mancilla, perteneciente a la dotación de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), por su notable acto de servicio a la comunidad tras rescatar a un total de cinco personas durante el devastador incendio que afectó a Viña del Mar en febrero de 2024.
Gracias a su rápido actuar, el Sargento Mancilla logró evacuar a vecinos de sectores que estaban siendo consumidos por las llamas, entre ellos, a una adulta mayor y a una menor de edad no vidente, demostrando su compromiso y valentía.
Por esta destacable acción, el Sargento Mancilla recibió el premio acompañado por el Director del Personal de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano; junto al Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Comodoro José Agustín Pájaro; el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gonzalo Beltrán y el Gerente General del Banco Chile, Eduardo Ebensperger, además de representantes de la gerencia del banco y el Agente sucursal Las Salinas, Camilo Donoso.
Desde el Banco de Chile, su gerente, se refirió a la trayectoria del Premio “Marinero Fuentealba” y su valor significativo para ambas instituciones, además de destacar la propia acción del Sargento Mancilla.
Consultado al respecto, el Sargento Mancilla expresó: “Es un gran orgullo y estoy muy emocionado, sin saber lo que venía después de lo que hice en febrero pasado”. Asimismo, comentó que su familia estaba muy emocionada tras conocer que recibiría un galardón que premia actos que ponen en valor hazañas heroicas, tal cual lo hizo el Marinero Fuentealba.
Finalmente, el Vicealmirante Zamorano se dirigió a todos los invitados y resaltó la acción hecha por el Sargento Mancilla: “Los valores presentes en él son los que ojalá estuvieran en toda la nación, en cada una de las personas que conforman este país; yo creo que para allá tenemos que apuntar. Ese debiera ser el norte de cada uno de los chilenos: ser una buena persona, valiente, honrada y que esté dispuesta a arriesgarse por otro. Yo lo felicito, en nombre de la Institución, por lo que hizo: es un ejemplo para todos nosotros”, sentenció.