Presidente Francia conoció las capacidades del rompehielos “Almirante Viel”

Jueves 21 de noviembre de 2024

Los mandatarios de Chile y Francia realizaron una declaración conjunta, denominada “El llamado de Valparaíso”, que busca profundizar el conocimiento sobre los océanos, proteger la biodiversidad marina y fortalecer el multilateralismo ambiental.

Imprimir artículo A+ A-

Hasta el rompehielos “Almirante Viel” llegaron esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el Presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, junto a la Primera Dama, Brigitte Macron, quienes fueron recibidos por el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez.

Ambos Jefes de Estado, realizaron un recorrido por las diversas cámaras y laboratorios que tiene la unidad, mientras miembros de la comunidad científica invitada les explicaron las capacidades tecnológicas del buque.

El recorrido incluyó el puente de mando del rompehielos; buque científico antártico más grande construido en el país y Sudamérica, el cual hará́ presencia naval en las gélidas aguas del Territorio Chileno Antártico y cuya fabricación se enmarca, en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, que busca suministrar a la Armada buques construidos en Chile que permitan satisfacer los requerimientos de unidades auxiliares y de superficie que la Institución necesita para cumplir las tareas encomendadas por el Estado.

En la cubierta de vuelo del buque los mandatarios realizaron una Declaración Conjunta de los Presidentes titulada, por la parte francesa, “El llamado de Valparaíso”, iniciativa relativa a la preservación del océano, con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos a realizarse en Niza, en 2025.

El Presidente Boric destacó la colaboración histórica y continua entre Chile y Francia en materias antárticas y navales, así como el compromiso compartido para proteger los océanos y abordar la crisis climática. “El ‘Almirante Viel’ materializa no solo la capacidad técnica y científica de nuestro país, sino también nuestro profundo compromiso con la Antártica y con el océano, con la sostenibilidad de los recursos que son patrimonio de toda la humanidad”.

Añadió que “Chile y Francia estuvieron entre los primeros países en firmar y ratificar el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las jurisdicciones nacionales, también conocido como Acuerdo BBNJ o Tratado de Alta Mar. Por eso me permito agradecer a Francia su apoyo declarado para que sea Valparaíso la sede mundial del BBNJ. Para Chile esta es una manera de reconocer nuestro destacado papel en la cuenca del Pacífico, nuestro carácter tricontinental y nuestro compromiso como promotores de la protección de los ecosistemas marinos”.

El Presidente Macron recalcó la importancia de la conservación de los océanos y la descarbonización, y el papel de Francia y Chile en la promoción de estos objetivos, proponiendo una campaña conjunta franco-chilena de investigación antártica de aquí a 2030. “Hace un año anunciamos la construcción de un nuevo barco con capacidad para romper hielo que operará en aguas del Pacífico y en el Océano Austral, este barco se llamará ‘Michel Rocard’, en honor al ex Primer Ministro francés. Propongo que el ‘Almirante Viel’ y ‘Michel Rocard’ puedan lanzar juntos de aquí a 2030 una primera gran campaña antártica de la investigación franco-chilena: me alegré de ver la magnífica cooperación que existe entre sus universidades, sus centros de investigación y, obviamente, la Armada chilena”