Jueves 11 de julio de 2024
Arsenio Canave
Soldado
Se desconoce el nombre de su padre, pero su madre se llamaba Concepción Meriño y nació en Los Andes. Como muchos chilenos, se encontraba trabajando en Antofagasta en el momento de la ocupación del puerto por las fuerzas chilenas. A fines de febrero de 1879, fue uno de los primeros voluntarios en enrolarse en el Regimiento de Artillería de Marina, incorporándose a la Tercera Compañía del Primer Batallón, siendo posteriormente destinado a la corbeta “Esmeralda”.
Durante el combate naval de Iquique, junto al sargento Aldea, acompañó al comandante Prat en el primer abordaje, falleciendo a bordo. Sus restos fueron sepultados en una fosa común del cementerio de Iquique. Hoy en el cementerio N° 1 de esa ciudad, hay un monolito donde aparece su nombre junto al de otros tripulantes de la “Esmeralda” que fallecieron a consecuencia del combate naval de Iquique.
Durante mucho tiempo, su acto heroico no fue reconocido, pero en los últimos años, gracias a diferentes investigaciones históricas, se pudo establecer que él fue el otro integrante del Regimiento de Artillería de Marina que acompañó al comandante Prat en su inmortal abordaje