CONTRAALMIRANTE ARQUITECTO E INGENIERO NAVAL CARLOS QUIÑONES LOPEZ

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Nace en Lautaro el 24 de agosto de 1927, siendo el cuarto hijo de una familia de nueve hermanos. Sin conocer el mar, impulsado por su afición a las matemáticas y a la astronomía, ingresa a la Escuela Naval en enero de 1943 y egresa de Guardiamarina en diciembre de 1947 con la tercera antigüedad de su promoción.

Imagen foto_00000003Durante el año 1948 se desempeña como Guardiamarina a bordo del crucero “Chacabuco”, el transporte AKA “Presidente Pinto”, la barcaza “Grumete Díaz” y el petrolero “Maipo”.

El 17 de febrero de 1948, a bordo del transporte AKA “Presidente Pinto”, forma parte de la comitiva que acompaña al Presidente de Chile, Señor Gabriel González Videla a la antártica, convirtiéndose en el primer Jefe de Estado del mundo en llegar al continente blanco.

Al término de su periodo de embarco opta por la especialidad de Ingeniería Naval, efectuando en 1949 el curso de aplicación de ingeniería para subtenientes en la Escuela de Máquinas y Electricidad, obteniendo el primer lugar.

En 1950 cumple trasbordo al acorazado “Almirante Latorre”, transporte “Presidente Errazuriz” y petrolero “Maipo”. En 1951 se desempeña como ayudante del ingeniero en el destructor “Serrano” y en 1952, con el grado de Teniente 2°, se le destina al Arsenal Naval de Talcahuano como ayudante del ingeniero constructor naval. En 1953, efectúa en la Escuela de Máquinas y Electricidad el curso de especialidad en ingeniería naval, obteniendo el primer lugar de su promoción.  

El 23 de enero de 1954 contrae matrimonio con Anita Morin Cevallos.

Permanece como oficial instructor en la Escuela de Máquinas y Electricidad hasta mayo de 1956. Se le destina a la Misión Naval de Chile en Washington D.C. en compañía de su esposa y su pequeña hija Patricia Cecilia, para efectuar estudios de post grado de ingeniería naval en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Con resultados sobresalientes obtiene los grados de Master of Science and Engineer en Arquitectura e Ingeniería Naval y Oficial de Diques en el Boston Naval Shipyard. A fines de 1959, regresa a Valparaíso con el grado de Capitán de Corbeta y con su segundo hijo, Carlos Alfonso, de un año y ocho meses de edad.

Entre los años 1960 y 1967 ejerce funciones en la planta de Talcahuano de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en donde se desempeña sucesivamente en las jefaturas de la sección casco y estructuras; división ventas; departamento de ingeniería y división de construcción naval; liderando la construcción de los patrulleros WPC “Cabo Odger” y WPC “Marinero Fuentealba” el año 1964; el buque médico dental BMD “Cirujano Videla” en 1965 y la barcaza LSM “Elicura” en 1967.

En diciembre de 1960 nace en Talcahuano su tercer hijo, Gonzalo Alberto.

En 1Imagen foto_00000004965 asciende al grado de Capitán de Fragata. Durante su permanencia en Talcahuano cumple comisiones cortas a España para asesorar en la construcción de las lanchas torpederas clase Jaguar, PTF “Guacolda”, PTF “Tegualda”, PTF “Fresia” y PTF “Quidora”; a Reino Unido para participar en la inspección de naves propuestas en reemplazo del transporte “Angamos”; a Dinamarca para estudiar alteraciones al petrolero “Araucano” y para asesorar e inspeccionar los trabajos en dique previo a la recepción del transporte “Aquiles”.  

En agosto de 1965 la Comandancia en Jefe de la IIa. Zona Naval le encomienda el estudio de las posibilidades de reflotar al patrullero PP “Leucotón”, que se había varado en la bahía San Pedro en un fuerte temporal.

Entre los años 1969 y 1972 integra la comisión de inspección de la construcción de las fragatas clase Leander PFG “Condell” y PFG “Lynch”, además de los submarinos clase Oberon SS “Hyatt” y SS “OBrien”, en Escocia. A su regreso a Chile asume la jefatura de planificación de la Dirección General de los Servicios de la Armada y simultáneamente efectúa el Curso de Información para oficiales ingenieros y abastecimiento en la Academia de Guerra Naval, obteniendo el primer lugar.

Asciende a Capitán de Navío en 1973.

El 11 de septiembre de 1973 asume el control del abastecimiento de agua potable en la provincia de Valparaíso y posteriormente el Intendente de Valparaíso y Aconcagua lo designa Secretario Regional de Obras Públicas.

En enero de 1974 fue designado Jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección General de los Servicios de la Armada. Ese mismo año participa en el reflotamiento de la barcaza "Comandante Toro”, accidentada en Quintero; y en la comisión para inspeccionar los destructores clase Allen M. Sumner DD “Ministro Zenteno” y DD “Ministro Portales” en Estados Unidos.

En 1975 se le nombra administrador de la planta de Asmar Magallanes. Allí, en el periodo 1975 - 1978, se realiza el reflotamiento de la MN “Antártico” varada en el Estrecho de Magallanes; se efectúan complejas reparaciones a flote al petrolero “Stuyvesant” de 300.000 TDW, a la plataforma semi-sumergible “Diamond M” y se inicia la construcción de plataformas de producción para operar en la extracción de hidrocarburos en el Estrecho de Magallanes.

Simultáneamente con las funciones mencionadas, el Gobierno de Chile le nombra Secretario Regional de Minería de la XII Región, participando en la labor más gigantesca emprendida por ENAP: la planificación y exitoso desarrollo del proyecto “Costa Afuera” consistente en la producción de petróleo y gas desde el fondo marino del Estrecho de Magallanes.

Se da inicios de la operación “Costa Afuera” con el estudio de mecánica de suelos del fondo marino del Estrecho de Magallanes. Para realizarlo, la Armada de Chile ofrece a ENAP la barcaza LSM “Elicura”, la que es reacondicionada en Asmar (M) con la instalación del equipamiento necesario para desarrollar la operación.

Culminan sus actividades en la región austral, con la creación del Himno a Asmar Magallanes.

En enero de 1978 asume el cargo de Subdirector de Asmar en Valparaíso.

En diciembre de ese año, el Presidente de la República lo honra con el nombramiento de Ministro de Minería. En esa alta investidura le corresponde ascender a Contraalmirante a partir del 2 de enero de 1979, ser Ministro signatario de la Constitución de la República de 1980 y presidir los Directorios de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Da un fuerte impulso a la campaña de perforación de pozos de prospección petrolera en la plataforma del mar de Chile, detectándose manifestaciones de existencia de yacimiento de gas natural. Con visión de futuro, asume la tarea de investigar y recopilar información acerca de las perspectivas de la minería submarina y sus posibles efectos en la economía nacional.

Durante su periodo se creó el Servicio de geología y minería (SERNAGEOMIN), en 1980, mediante la fusión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado.

Mientras ocupó el cargo de Ministro de Minería, mantuvo una defensa irrenunciable del dominio patrimonial del Estado sobre los yacimientos mineros.

Sus 36 años de carrera naval concluyen con el término de sus funciones en la Armada en enero de 1981.

Entre los años 1981 y 1983, participa como Delegado de Chile ante la Conferencia del Mar en las Naciones Unidas y de la Comisión Chilena del Cobre.

En febrero y marzo de 1983 participa en el buque de investigación alemán “Sonne” en una expedición de investigación marina en busca de recursos minerales submarinos en la dorsal del Pacífico sur, desde Ecuador hasta Isla de Pascua.

En octubre y noviembre de 1985 a bordo del mismo buque científico, participa en una expedición de prospección de sulfuros polimetálicos en la dorsal de Chile, desde Isla de Pascua hasta un punto ubicado 1.000 millas náuticas al oeste de Valdivia.

Es coautor y director del “Anteproyecto para la Evaluación del Potencial Minero del Fondo Oceánico del Mar de Chile” (1984/1985), elaborado con la participación de geólogos de distintas universidades de Chile, Servicio Nacional de Geología y Minería y expertos del Centro de Investigación Minero Metalúrgico y de la Comisión Chilena del Cobre. Este estudio es auspiciado y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y constituye el primer trabajo científico sobre el tema realizado en Chile.

Entre los años 1985 y 2002 asesora a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la preparación de especificaciones, bases de licitación, adjudicación de propuestas e inspección de la construcción de las siguientes naves:

Barcaza “Mailen” para Vialidad, carretera longitudinal austral (1985)

Nave Roll on-Roll off “Tehuelche”, para la misma carretera (1986)

Barcaza “Integración” para Vialidad, lago O´Higgins (1992)

Barcaza “Dr. Hans Steffen”, para usos múltiples en la XI Región de Aysén (1997)

Barcaza “Ten-Ten” para el cruce del río Maullín, X Región (1998)

Barcaza “Hua-Hum” para lago Pirehueico (2002)

En 1991 y 1995 participa en los congresos anuales del Underwater Mining Institute en Honolulu, Hawaii.

Entre los años 1983 y 1995, en su calidad de Chartered Engineer del Council of Engineering Institutions de Reino Unido, ejerce las funciones de ingeniero consultor de la firma internacional de liquidadores de seguros “Toplis & Harding”, correspondiéndole asesorar en la investigación y evaluación de siniestros de CODELCO, ENAP, SOQUIMICH, empresas mineras privadas, empresas de generación de electricidad e industrias nacionales.   

Integra el consejo consultivo de la Universidad Santa María (1985 - 1988), el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada y el grupo de Geología Marina del Comité Oceanográfico Nacional.

En octubre de 2008 publica el libro “Autobiografía de un Ingeniero y Arquitecto Naval”, ISBN 978-956-319-438-8.

Reconocimientos:

-     Declarado Magallánico por Adopción por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas (1979).

-     Hijo Ilustre de la ciudad de Lautaro (1982).

-     Ingeniero Meritorio por el Colegio de Ingenieros de Chile, A.G. (1986).

-     Se le incorpora al registro de “Who´s Who in the World” (XI Edicion, 1993/1994).

-     Declarado Ingeniero Naval Emérito, con motivo de cumplir 50 años desde su egreso de la Escuela de Ingeniería Naval (2003).

-     Se le confiere la calidad de Miembro Vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile, A.G. (2003).

-     Recibe la distinción del Consejo Zonal de Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile al Ingeniero Meritorio (2015).

 

La Revista de Marina le confiere los siguientes reconocimientos:

-     Destacado Colaborador (1982)

-     Preclaro Colaborador (1985)

-     Entusista Colaborador (1986)

-     Magno Colaborador (1987)

-     Antiguo Colaborador (1988)

-     Selecto Colaborador en grado Eminente (1988)

-     Emérito Colaborador (2007)

-     Colaborador del Año (2008)

-     Antiquisimo Colaborador (2011)

 

Sociedades a las que perteneció:

-     Sociedad Científica SIGMA Xi, de EE.UU.

-     Sociedad Honorífica de Ingeniería TAU BETA PI, de EE.UU.

-     Sociedad de Arquitectos e Ingenieros Navales (SNAME), de EE.UU.

-     Instituto Real de Arquitectos Navales (RINA) de Gran Bretaña.

-     Colegio de Ingenieros de Chile, A.G.

-     Cuerpo de Almirantes y Generales de Valparaíso.

-     Socio Honorario del Club Naval, Valparaíso.

-     Socio Honorario del Club Naval de Campo, Viña del Mar.

-     Socio Honorario Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “CALEUCHE”.

 

Conferencias dictadas sobre la Océano - Minería:

La ingeniería y los recursos del mar

Convención del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. en U.T.F.S.M.

14 de diciembre de 1982

 

Efectos de la minería submarina del cobre de Chile.

Oregon State University – Corvallis U.S.

18 de abril de 1983

 

Prospección de sulfuros polimetálicos en el Mar de Chile

Seminario de Recursos del MAR de Chile U.C.V.

16 de mayo de 1983

 

Los recursos minerales del Mar de Chile

Edificio Diego Portales

18 de mayo de 1983

 

Los recursos minerales submarinos

Museo de Historia Natural

25 de mayo de 1983

 

Progresos científicos y tecnológicos en la exploración de los recursos minerales de los océanos

Universidad de La Serena

7 de mayo de 1984

 

Las principales medallas y condecoraciones con que ha sido distinguido son:

-     Medalla Militar de la Armada de 3a clase por 10 años de servicio.

-     Medalla Estrella al “Mérito Militar” por 20 años de servicio.

-     Condecoración “Gran Estrella al Mérito Militar” por 30 años de servicio.

-     Condecoración “Presidente de la República”, en el grado de Gran Oficial.

-     Medalla “Minerva con Estrella”

-     Condecoración de las FF.AA. de Chile “Servicios Distinguidos 11 de Septiembre”.

-     Condecoración “Bicentenario Natalicio del Libertador General Bernardo O´Higgins”.

 

El domingo 11 de agosto de 2019, a la edad de 91 años, el Contraalmirante Carlos Quiñones López fallece en el Hospital Naval “Almirante Neff” de Viña del Mar.