Viernes 12 de julio de 2024
Crispín Reyes
Cabo 1°
Como soldado, había sido tambor y corneta de la Quinta Compañía del Batallón de Artillería de Marina. En 1878, ascendió a cabo 2° y entre octubre y diciembre de ese año desempeñó funciones guarnicionales en unidades de la Escuadra durante su campaña en el sur, en el periodo de tensión limítrofe con Argentina.
En enero de 1879, fue destinado a la guarnición del regimiento de Artillería de Marina embarcado en la corbeta "Esmeralda". Durante febrero, participó en el rearme de la "Esmeralda" para su reintegro a la Escuadra, que se encontraba bloqueando el puerto de Iquique. En marzo de ese año, ascendió a cabo 1°.
Durante el combate naval de Iquique, alrededor de las 11:00 hrs., cuando falleció el corneta Gaspar Cabrales, el teniente Uribe, que reemplazó al comandante Prat al mando de la "Esmeralda", recordó que Reyes arrancó su instrumento al corneta que yacía muerto a sus pies en la toldilla y, saltando al alcázar, comenzó a tocar hasta que falleció a consecuencia de los tiros del "Huáscar".