Armada entrenó sus capacidades de rescate en ejercicio SUBSAR MEDIOS 2023
Jueves 28 de diciembre de 2023La actividad permitió entrenar a los profesionales navales frente a un eventual caso de rescate submarino. La Unidad ATF “Janequeo” participó como plataforma de rescate y el Submarino “Thomson” a 80 metros de profundidad, simulaba estar siniestrado.
A fines del mes de noviembre, en el área del Golfo de Arauco se llevó a cabo el ejercicio SUBSAR MEDIOS 2023, instrucción operativa que permite a la Armada de Chile entrenar y ampliar sus capacidades de rescate de una Unidad submarina siniestrada.
El ejercicio contempló un escenario simulado en que el Submarino “Thomson” a 80 metros de profundidad, representaba a una Unidad siniestrada, requiriendo trabajos interoperacionales para la rebusca de la Unidad, ubicación en el fondo marino, y posteriormente, llegar hasta ella para entregar elementos de supervivencia.
En la actividad participaron medios de la Segunda Zona Naval, personal de la Fuerza de Submarinos, el Comando de Rescate y Salvataje, especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y del Comando de Fuerzas Especiales.
En cuanto al trabajo de planificación y preparación del ejercicio, el Comandante del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, Capitán de Fragata Jorge Hernández, explicó que durante el ejercicio, “ejecutamos tareas de intervención de un submarino siniestrado apoyado con buzos que pudieron llegar a 80 metros de profundidad para apoyar con un contenedor con elementos de supervivencia, inspección con ROV submarino (por sus siglas en inglés: Remotely Operated Vehicle, Vehículo Operado Remotamente) y el apoyo del remolcador ATF “Janequeo” con la modalidad de posicionamiento dinámico, lo cual contribuyó a incrementar nuestras capacidades para enfrentar un rescate”.
Por su parte, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer, manifestó una positiva evaluación del ejercicio SUBSAR MEDIOS 2023, pues permitió “integrar una serie de capacidades que han ido en beneficio de la rebusca, integración e incremento de las capacidades para localizar al submarino que se encuentra simulando estar siniestrado”.
El ejercicio contó con la presencia del Oficial de la Marina Militar Italiana, Comandante Gennaro Vitagliano, Jefe de la 5ta Oficina de Escape y Rescate Submarino de Italia, quién se desempeñó como Oficial Observador, monitoreando presencialmente las distintas fases y aportando con su experiencia en diferentes áreas de escape y rescate de submarinos. “Ha sido tremendamente gratificante ver la capacidad de integración que han tenido los distintos medios que han concurrido a este ejercicio y poder verificar también que ellos pueden interoperar e incrementar la capacidad de rescate frente a siniestros de este tipo”.
El Comandante del ATF “Janequeo”, Capitán de Fragata Patricio Concha detalló que la Armada de Chile ha estado constantemente reforzando y entrenando sus capacidades. “Nosotros nos hemos estado preparando desde hace bastante tiempo, pasando por varias etapas, participando en ejercicios simulados con todo lo que conlleva la fase del rescate submarino”.
Sobre la experiencia vivida en el ejercicio, el Comandante Concha recalcó que “Una de las cosas que demuestra esto, es la versatilidad de este buque, la cual va desde la operación Antártica hasta el apoyo en señalización marítima, ahora se suman los ejercicios de rescate, además de su rol principal en el remolque y apoyo a otras unidades, estamos muy contentos por poder entrenarnos en este tipo de actividades. Finalmente, la dotación está muy motivada, lo cual ha sido fundamental para alcanzar estos resultados”.