Buque científico de la Armada Nacional de la República de Colombia ARC “Simón Bolívar” recala en Punta Arenas
Viernes 5 de enero de 2024La Unidad colombiana realizará investigaciones científicas en el continente antártico.
La Unidad colombiana realizará investigaciones científicas en el continente antártico.
La delegación extranjera fue recibida por el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Corbeta Nicolás Guzmán.
La tripulación realizará una serie de entrenamientos junto a la Armada de Chile para su correcta preparación en el marco de la campaña antártica colombiana.
Tras casi cuatro meses desplegados en Estados Unidos con motivo del Ejercicio Internacional “Diesel Electric Submarine Initiative”, los submarinistas chilenos volvieron a su patria, siendo recibidos por sus familiares y autoridades navales.
La delegación chilena estuvo compuesta por el meteorólogo Juan Quintana, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la oceanógrafo, Mónica Alvarado, en representación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
El certamen contó con la presencia de representantes de otros 10 países: Cuba, Ecuador, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, Polonia, Rumania, Singapur y Uruguay.
El 22 de diciembre a las 00 horas 27 minutos (UTC-3), se producirá el Solsticio de Verano, dándose inicio oficialmente a la estación estival. En esta fecha el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur, lo que también se denomina máxima "Declinación Sur" en términos astronómicos y de...
El Vicealmirante Ignacio Paz realizó una visita a nuestro país entre el 10 y el 15 de diciembre. pudiendo conocer diversas Unidades, reparticiones y escuelas de la Armada de Chile, conociendo en detalle su funcionamiento y trabajo de formación.
La Unidad dependiente de la Tercera Zona Naval realizará trabajos enmarcados en el despliegue de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El Teniente 1° Nicolás Montes y el Teniente 2° Sebastián Ratto presentaron su investigación, que fue seleccionada entre trabajos de todo el mundo.
El Contraalmirante Ignacio Paz recorrió las instalaciones de la Escuela Naval “Arturo Prat” y conoció en detalle el Plan de Formación Integral del Futuro Oficial de Marina.
En el operativo participó una Unidad Aeronaval junto a un Submarino
La campaña conjunta liderada por la Cancillería chilena y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), permitió que nuestro país obtuviera los votos necesarios para formar parte del Consejo junto a otros 19 países dentro de la Categoría C.
La comitiva agradeció el apoyo permanente entregado por la Armada de Chile en el Continente Blanco.
La delegación nacional está compuesta por siete chilenos pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, quienes están desde hace un año en este territorio.
En esta oportunidad, pudo compartir con las policías civiles y marítimas de ambos países, como así también, conocer en detalle cómo operan en otras naciones. Además, compartió con las delegaciones chilenas diplomáticas y navales que se encuentran en el territorio español.
Durante el recorrido por la aeronave, el máximo representante de las Naciones Unidas conoció parte de las labores que realiza la dotación de la Armada y del personal del Centro de Estudios Científicos.
La capacitación busca robustecer el trabajo de recopilación y análisis de las mediciones para estudiar fenómenos como el cambio climático y los tsunamis.
Las Cadetes Javiera Walker y Ayleen Inzunza pudieron conocer el proceso de formación de todo el personal que brinda servicios en el área de abastecimiento de la Armada de Estados Unidos.
El encuentro contó con la instrucción de profesores del U.S. Naval War College.
La delegación está compuesta por 18 investigadores que integran el proyecto “Riesgos”.
La visita se realizó en el contexto de la recalada al puerto de Valparaíso del Crucero de Entrenamiento colombiano.
La actividad tuvo como objetivo estrechar lazos entre marinas extranjeras con presencia en el Oceáno Pacífico, y discutir el futuro del poder marítimo.
Durante su estadía en la Ciudad Puerto, la Unidad tendrá jornadas de visitas para el público general.
Durante su estadía en Chile, los futuros Oficiales pudieron interiorizarse del funcionamiento de la Marina chilena, y aprender sobre la cultura de nuestro país.
El encuentro entre ambas marinas sirvió para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito marítimo y operativo, junto con estrechar relaciones entre ambas instituciones.
El encuentro fue organizado por el Instituto Marítimo de Tecnologías de Pesca coreano y contó con la participación de expositores de Brunei Darussalam, República de Corea, Tonga, Reino Unido, EE.UU. y Chile.
La Cadete Asia Butera cursa tercer año en la Escuela Naval Italiana
La delegación diplomática logró conocer diferentes dependencias navales, como así también, constatar la importante labor que realiza el personal apostado en esta base
La visita contó con una exposición sobre el rol de la Infantería de Marina y una muestra estática de vehículos.
Las instancias reunieron a altas autoridades gubernamentales coreanas y de otros Estados, como así también, el delegado chileno representó a las Fuerzas Armadas de nuestros país en un encuentro que contó con la presencia de industrias internacionales de la defensa.
Durante la jornada, se destacaron los avances alcanzados en 10 años de trabajo colaborativo, reduciendo las brechas del conocimiento y apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se prevé que el Buque Escuela “Esmeralda” finalice su crucero de instrucción el 3 de noviembre en el puerto de Valparaíso.
La visita tuvo como objetivo interactuar con el Comandante del submarino, como así también con la dotación y autoridades navales estadounidenses.
La instancia tuvo como objetivo abordar temas de alta relevancia para los países del Cono Sur en temáticas relacionadas al desarrollo de cartas náuticas digitales que consideren los espacios marítimos protegidos, entre otros ejes.
El Suboficial de la U.S. Navy pudo conocer en detalle el trabajo que realiza la Armada de Chile, visitando distintas reparticiones.
Esta nueva versión de Teamwork South permitió a la Institución continuar entrenando, aprendiendo y potenciando diversas acciones de interoperabilidad en el mar.
La Autoridad Marítima es la autoridad ejecutora de las acciones que se enmarcan en el Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno de Chile y la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo para África Oriental (IGAD).
Este ejercicio entre la Armada de Estados Unidos y Chile se efectuará entre el 6 al 12 de octubre y constará de una fase en tierra y una de mar.
Tras su paso por las aguas argentinas, la Unidad completó su track de navegación por puertos extranjeros, y comienza su retorno a Chile.
Durante la visita que realiza la Unidad de la Armada Argentina, en Valparaíso, su dotación realizó una visita a la Escuela Naval “Arturo Prat”, donde los jóvenes compartieron con sus pares chilenos en diversas actividades.
La tripulación al mando del Capitán de Navío, Gonzalo Horacio Nieto, está compuesta por 26 Oficiales, 51 Guardiamarinas y 192 Suboficiales. Tras la recalada, el Contraalmirante Zúñiga junto al Embajador Bielsa realizaron los saludos al Comandante Nieto.
El Capitán de Fragata Carlos Ramos, se refirió a la influencia de la Marina española en el transcurso de los primeros años de la Armada de Chile.
El Almirante Juan Andrés De la Maza expuso a los presentes sobre la “Actividad marítima ilegal, no informada y no regulada”.
Durante el trayecto a Rio de Janeiro se ejecutaron maniobras de navegación para la instrucción de los Marineros y Guardiamarinas a bordo, además de efectuar visitas protocolares a las autoridades civiles y militares.
En esta edición, el simposio desarrollado en el Comando Sur de Estados Unidos trató lo referente a la generación de fuerza para optimizar la interoperabilidad y colaboración de los países miembros.
Oficiales de la Armada de Chile expusieron sobre el trabajo que ha sostenido la Institución para mejorar los tiempos de respuesta y reforzar la red monitoreo, entre otras acciones.
Esta es la tercera vez que la Unidad participa en este entrenamiento internacional donde participan medios del Escuadrón 11 de Submarinos y de la Tercera Flota de superficie.
El Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, concentró a 16 Autoridades Marítimas para analizar aspectos de seguridad, protección marítima, facilitación naviera y prevención de la contaminación.
Con el objetivo de constatar la interoperatividad entre las Armadas de ambos países, durante cinco días se llevaron a cabo diversos operativos con el fin de incrementar las capacidades de salvaguardar la vida humana en el mar y reforzar la capacidad de respuesta de las unidades en la zona austral.
Durante el desarrollo del simposio se abordaron temas relacionados a fortalecer y mejorar la interoperabilidad y cooperación.