Oficiales de la Armada participaron en la “XXVIII Reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar”
Martes 12 de septiembre de 2023El Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, concentró a 16 Autoridades Marítimas para analizar aspectos de seguridad, protección marítima, facilitación naviera y prevención de la contaminación.
Ciudad de Panamá. Entre el 5 y el 9 de septiembre, con la participación de las 16 delegaciones que conforman el Acuerdo de Viña del Mar (AVM), responsables del ejercicio de la jurisdicción por el Estado rector del puerto en las esferas de seguridad, protección marítima, facilitación naviera y prevención de la contaminación ocasionada por buques, se llevó a cabo la XXVIII reunión del comité. El principal objetivo de este encuentro es abordar aspectos relacionados con la armonización de los procedimientos de supervisión por el estado rector del puerto a ser utilizados por los Oficiales de supervisión (OSERP), incluyendo la identificación de las deficiencias y las medidas de acción adoptadas, en cada caso, a fin de erradicar la operación de buques deficientes en los puertos de la región latinoamericana.
A la cita asistió como representante y delegado de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), el Capitán de Fragata Alfredo Teixido, quien se desempeña como Jefe de la División de Normas y Estudios Técnicos en el Servicio de Inspecciones Marítimas de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), contando además en todas las jornadas con la participación como invitado especial del Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Chile en Panamá, Capitán de Navío Cristian Mitrovich.
La ceremonia de inauguración organizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como Estado Anfitrión, fue presidida por su Subdirectora y Presidenta de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMla), Licenciada Elvia Bustavino, quien dio la bienvenida a las delegaciones y enfatizó en la importancia de la vida humana en el mar y en los puertos y la trascendencia creciente de proteger el medio marino y sus recursos. A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente del Comité y Director General de Marina Mercante de la AMP, Ingeniero Naval Rafael Cigarruista, quien señaló la relevancia de esta reunión para lograr un consenso en favor de los objetivos propuestos en esta vigésima octava versión del encuentro internacional.
Cabe destacar que el Acuerdo de Viña del Mar, fue firmado el 5 de noviembre de 1992, durante la sexta reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM); y que actualmente está conformada por 16 Estados miembros del Caribe, Centro y Sur América, como son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo al Secretario General del Comité, Prefecto General Italo D’amico, “este encuentro se ha transformado en una verdadera cita tradicional que nos hemos propuesto considerar a fin de mantener el buen gobierno de los esfuerzos de supervisión por el Estado Rector del Puerto que se llevan a cabo en nuestra región Latinoamericana”. En el mismo tenor, el Comandante Teixido indicó que “lo más relevante de los objetivos de esta reunión es mantener el sector marítimo tanto en el Pacífico como en el Atlántico con buques seguros y medioambientalmente sanos”.
Por su parte, el Agregado Naval de Panamá resaltó la importancia de participar y ser integrantes de este Acuerdo, el cual a través de la coordinación de la inspecciones llevadas a cabo por los Oficiales Supervisores del Estado Rector del Puerto (OSERP), permite mantener las líneas de comunicación marítimas seguras y con lineamientos estratégicos claros y consensuados por los Estados Rectores del Puerto para que los objetivos y las normativas internacionales de la OMI sean cumplidas en forma transversal”.
Al concluir la XXVIII edición de las Reuniones del Comité del AVM, en la que participaron en forma presencial representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y en forma telemática Argentina y el Salvador, se reflejaron los resultados de las mesas de trabajo que fueron plasmados en el informe final de la reunión.
El encuentro finalizó con la aprobación unánime de 13 puntos establecidos previamente en la orden del día, en las que se analizaron estados jurídicos de los instrumentos pertinentes del AVM, funcionamiento y mejoras del Centro de Información del Acuerdo Latinoamericano (CIALA), capacitación de Inspectores, participación de la mujer en actividades de control de buques, armonización y mejora de procedimientos de supervisión, entre otras.