SHOA es anfitrión del 16º Reunión del Subcomité del Servicio Mundial de Avisos a la Navegación
Martes 3 de septiembre de 2024La instancia será un espacio de conversación para el trabajo conjunto de productos de ayuda a la navegación.
La instancia será un espacio de conversación para el trabajo conjunto de productos de ayuda a la navegación.
Denominado “Ensayo Abierto”, la instancia tuvo como objetivo reunir a estudiantes de establecimientos educacionales de la región con músicos navales.
Women, Peace and Security promueve una perspectiva de género y la participación igualitaria y significativa de las mujeres en los procesos de paz, la consolidación de la paz y la seguridad.
La nave llevó a cabo un conjunto de actividades estrechamente vinculadas a las relaciones entre ambas fuerzas navales.
Con la participación de más de 4 mil personas, UNITAS 2024 permitirá compartir experiencias y conocimientos en operaciones navales, además refuerza la estabilidad y seguridad marítima en el Pacífico Sur.
La Unidad de la Armada de Chile tuvo una destacada participación en el ejercicio naval más importante del mundo, y luego de tres meses regresó a su puerto base.
La Institución entregó ofrendas florales en conmemoración al 108° aniversario del rescate de la expedición de Ernest Shackleton.
La ceremonia contó con la presencia del Director de Educación de la Armada, junto al Comandante de la Aviación Naval, Oficiales y familiares. En la instancia se entregaron premios y condecoraciones por compañerismo y rendimiento académico.
El ejercicio reunirá a cerca de 4.500 marinos de 24 países, 17 buques, dos submarinos y 23 aeronaves.
Conectados desde sus aulas, los alumnos se concientizaron sobre la importancia del mar en diversas áreas.
La ceremonia contó con la presencia del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante Jorge Keitel.
La instancia reunió a investigadores, científicos y a un grupo de estudiantes escolares que conocieron más detalles sobre el uso de información geográfica del país.
La Unidad se ha desplegado en importantes acciones de Vigilancia de Zona Marítima; Búsqueda y Rescate; Control y Combate de la Contaminación Acuática, entre otros operativos.
Gracias a la acción de la Lancha de Acción Marítima (LAM) “Angamos”, se logró sorprender a una embarcación extranjera a 40 millas al oeste de la bahía de Arica realizando faenas de extracción ilegal.
En esta oportunidad, los jóvenes recorrieron el Patrullero de Servicio General “Contramaestre Micalvi” y compartieron sus melodías con la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval.
Durante la estadía en la isla, el Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Ruiz, presentó sus saludos protocolares a las autoridades locales.
Del material recolectado, 139 kilogramos de vidrio, aluminio y plásticos PET serán reciclados.
El grupo de alumnos que llegó a las dependencias de la Infantería de Marina es parte de un taller denominado Fuerzas Armadas, el que está integrado por jóvenes que tienen interés de postular a las diferentes ramas de las instituciones castrenses, de Orden, Seguridad y Custodia.
La acción tiene por objetivo contribuir al control y vigilancia de las flotas pesqueras extranjeras que transitan por espacios marítimos de responsabilidad nacional.
Este ejercicio permite coordinar acciones que contribuyan, entre otras cosas, a la protección del tráfico marítimo interamericano ante eventuales situaciones de crisis regional o conflicto armado.
La unidad fue escoltada desde la boca oriental del Estrecho de Magallanes por el OPV 83 “Marinero Fuentealba” de la Tercera Zona Naval, marcando su ingreso oficial a las aguas jurisdiccionales del país. En los próximos días se prevé su llegada a la zona central para participar de este importante ejercicio naval que reúne a armadas de diversas naciones.
El operativo fue efectuado entre el 13 y 17 de agosto
La Unidad construida en Asmar Talcahuano ha participado en múltiples operaciones, destacándose en misiones de búsqueda y rescate, patrullaje marítimo y apoyo logístico en diversas zonas del litoral norte.
La iniciativa permitirá ampliar el pronóstico y monitoreo del impacto de las marejadas en las costas de Chile.
La iniciativa busca fomentar la conciencia marítima, recopilando imágenes en seis categorías temáticas que sean tomadas con la cámara de un celular, cómo único dispositivo permitido en el certamen.
El objetivo del ejercicio fue entrenar en tiempo real las capacidades con más de un medio aeronaval.
El encuentro se lleva a cabo en colaboración con el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC) y es la segunda vez que se realiza fuera de Hawái, teniendo a Chile como sede.
La ceremonia, realizada sobre la cubierta del buque, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo.
Operará en el área del Estrecho de Magallanes y en los canales y fiordos de Tierra del Fuego, recolectando información del impacto del cambio climático en los glaciares. Esta investigación es una colaboración entre la Armada, seis universidades y dos centros especializados en las ciencias marinas.
-La Lancha de Servicios Generales “Iquique” navegó hasta el sector “Punta Ballena”, ubicada a 25 kilómetros al norte de Iquique, para rescatar a seis personas que no pudieron abandonar el lugar debido a la escasa accesibilidad terrestre.
El patrón de la embarcación informó que un tripulante había caído al mar y, aunque fue rescatado por la misma tripulación, lamentablemente no se logró salvar su vida.
El afectado fue encontrado inconsciente a bordo de una motonave a 55 millas náuticas de Valparaíso, siendo trasladado por un helicóptero naval hasta Viña del Mar.
La ceremonia, a la que fue invitada la Excelentísima Embajadora de Chile en el Reino Unido, Sra. Ximena Fuentes, fue presidida por el Second Sea Lord (SSL), Vice Admiral Martin Connell.
El encuentro se dio en el marco de una revista realizada por el Vicealmirante Fernández a la Agregaduría Naval de la Armada de Chile en Argentina.
La alianza, que tendrá una duración de dos años con posibilidad de renovación automática, brindará a las comunidades educativas la oportunidad de acercarse más al mar y conocer el desarrollo de Chile a través del Océano Pacífico.
La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alejandro Torres, junto a invitados especiales, entre ellos Doris Odger, hija del Cabo Leopoldo Odger.
Durante su presentación, el Contraalmirante Oxley no solo expuso sobre el quehacer del SHOA, sino que también destacó la operación del SNAM, cuyo objetivo es evaluar la amenaza de tsunami dentro del área de responsabilidad del país.
Los respectivos Comandantes de unidades y Jefes reparticiones detallaron al Vicealmirante Chávez los principales trabajos que se están desarrollando de acuerdo a las directrices establecidas a nivel institucional para el presente año.
A bordo del buque científico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile, zarpará una destacada comisión científica hacia sectores marítimos aislados de la Región de Magallanes, con el objetivo de realizar estudios multidisciplinarios que aporten al conocimiento y conservación de estos ecosistemas únicos.
La Institución entregó ofrendas florales en el mausoleo a quien fuera la esposa del Comandante Arturo Prat.
La ceremonia de premiación se realizó en dependencias de la Cuarta Zona Naval.
El Contraalmirante Arturo Oxley lideró el encuentro donde participaron representantes de diferentes instituciones públicas de la región.
Con muestra estática y dinámica la autoridad se interiorizó en el quehacer del Cuerpo IM y del Comando de Fuerzas Especiales.
La instancia congregó al personal de Gente de Mar y de Cuadro Permanente de las instituciones castrenses.
La actividad congregó a diversos actores de la educación y la cultura para presentar parte de su labor.
La actividad tuvo como objetivo acercar a la ciudadanía a la Armada de Chile y sus roles de servicio a la comunidad.
La cita “Conciencia marítima y desafíos en la geoestrategia del Pacífico”, contó con la presencia de historiadores, investigadores académicos y estudiantes.
La actividad reunió a los deportistas más destacados de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales.
La oportunidad académica surge a raíz de un plan de capacitación impulsado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA). El programa está orientado a temáticas ligadas a la innovación y transferencia tecnológica en la industria naval y oceánica.
Ignacia y Luciana, estudiantes de tercero medio pudieron conocer de primera fuente las capacidades de la Armada de Chile y el trabajo que realizan los servidores navales.
El simulador EN-1000x, hecho especialmente para la Armada de Chile, está configurado para aeronaves “P-68 Observer II”, lo que buscará mejorar las competencias y capacidades de entrenamiento de los pilotos de avión bimotor.