Ganadoras del concurso de ensayo de la Primera Zona Naval disfrutaron de un Navy Day
Lunes 12 de agosto de 2024Ignacia y Luciana, estudiantes de tercero medio pudieron conocer de primera fuente las capacidades de la Armada de Chile y el trabajo que realizan los servidores navales.
En el marco de las actividades del Mes del Mar, la Primera Zona Naval organizó el concurso “Ensayo: La contribución del mar al desarrollo del país”, dirigido a alumnos de primero a tercero medio de los establecimientos educacionales de su jurisdicción.
El concurso, tuvo como objetivo incentivar la investigación y reflexión sobre el papel crucial que el mar desempeña en el desarrollo nacional. La comisión evaluadora, destacó la alta calidad y profundidad de los trabajos recibidos; por lo cual otorgaron el Primer y Segundo lugar a las alumnas de tercero medio del Colegio Saint Peter’s School, Ignacia Quintanilla y Luciana Yáñez, respectivamente.
Las alumnas premiadas, pudieron disfrutar de un Navy Day, durante la jornada del viernes 09 de agosto, siendo recibidas por la Subteniente Abastecimiento (AB) Mónica Contreras, llegando al Molo de Abrigo, en donde fueron recibidas por el Comandante de la Lancha de Servicio General “Valparaíso”, Teniente 1º Josip Marcic; quien les entregó los correspondientes diplomas y luego, les efectuó un recorrido guiado por la Unidad, contándoles cómo funciona la lancha a bordo. Posteriormente, efectuaron una navegación por la bahía, oportunidad en la cual, pudieron observar un ejercicio de simulación de rescate efectuado por un helicóptero naval HH-50, dependiente del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU – 1, de modo de interiorizarse acerca de las diversas actividades que realiza la Armada de Chile.
Por la tarde, las alumnas llegaron hasta las dependencias del Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES), en donde fueron recibidas por el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Cristián Pérez, quien les explicó las tareas que cumple dicha Repartición y además, pudieron observar el trabajo en equipo, a través de un ejercicio demostrativo con simulación de la maniobra “Fast Rope” y otras capacidades del Comando.
Al finalizar la visita, Ignacia manifestó que, “es muy importante para mí ganar esto, me esforcé mucho, al igual que mis compañeros, para representar al colegio; lo pasé muy bien, son muy simpáticos los marinos, así que muchas gracias por la oportunidad. Lo que más me llamó la atención fue el trabajo que realizan acá en el COMFUES y lo que más me gustó fue entrar al puente de la Lancha, ver todos los botones y como se movía”.
Por su parte Luciana, se refirió a qué es lo que la motivó para participar en el concurso indicando que, “La verdad es que lo que me motivó al escribir el ensayo, es que yo tenía como opción entrar a la Escuela Naval, entonces me quise ganar ese premio para poder conocer más a fondo, lo que hacen, cómo viven, etc.; y cuando me avisaron que había ganado uno de los premios sentí mucha alegría porque me esforcé harto”.
Respecto a la visita, el Comandante Pérez, indicó que, “haberlas recibido acá en el Comando de Fuerzas Especiales, fue un motivo de orgullo porque ellas se ganaron esto, muy poca gente conoce lo que hacemos en el COMFUES y para mí es un honor tenerlas acá a ellas. Les explicamos lo que realizamos, qué personas trabajan aquí y, además, ellas pudieron participar de nuestras actividades”.