Autoridad Marítima de Valparaíso rescató a dos kayakistas en Laguna Verde
Miércoles 17 de enero de 2024Debido a la corriente en el sector, los deportistas no pudieron volver a la orilla de playa por sus propios medios.
Este martes, la Autoridad Marítima de Valparaíso rescató a dos kayakistas que no pudieron regresar a la costa mientras practicaban este deporte en el sector de Laguna Verde, región de Valparaíso.
El operativo se concretó a través de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR-4428) de la Capitanía de Puerto de Valparaíso y un helicóptero naval, logrando sacar del agua a ambos deportistas náuticos. Un tercer kayakista que estaba con ellos logró llegar a la costa por sus propios medios.
Así lo indicó el Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante Ignacio Ortiz, señalando que “un llamado al teléfono 137 alertó de la situación, lo que permitió activar todos los protocolos de emergencia”.
El Comandante Ortiz explicó que, tras el operativo de rescate, “uno de los afectados fue llevado a la playa por el helicóptero, donde fue atendido por personal de salud, mientras que la otra víctima, fue trasladada ilesa por la lancha para ser desembarcada sin problemas”.
Respecto de la maniobra de rescate, el Teniente 1° Tomás Arbizu detalló que "después de efectuar una rebusca nos encontramos con un hombre y una mujer de aproximadamente 30 años, los cuales se encontraban a cuatro kilómetros de la costa y estaban siendo arrastrados por el viento y por las olas, por lo cual lanzamos a los dos nadadores de rescate y efectuamos la extracción de uno de ellos a la costa para ser entregado a personal de salvavidas y posteriormente a paramédicos. La segunda víctima en conjunto con el otro nadador de rescate fueron extraídos por una Unidad Marítima y posteriormente entregado a nosotros para ser llevado a la playa". El servidor naval añadió: "La condiciones meteorológicas del área eran aproximadamente 30 nudos de viento y marejadas, por lo cual las condiciones no estaban muy buenas para la maniobra, pero esta se efectuó de forma segura y eficiente por lo cual estamos muy felices de haber rescatado a estas dos personas con vida".
Por su parte, el Cabo 2° Nicolás Toledo, uno de los nadadores que acudió en ayuda de los kayakistas, manifestó: "Al momento de lanzarnos con mi compañero vimos que estas personas estaban con principios de hipotermia, pero leves dentro de todo. Luego, mi compañero salió con una de las personas a borde de playa y posteriormente yo me quedé con la otra persona esperando el rescate en la Unidad Marítima. A pesar de todo el mal pronóstico que teníamos de marejadas y viento, pudimos rescatar la exitosamente".
Finalmente, la Autoridad Marítima hizo un llamado a quienes hagan deportes náuticos a respetar todas las medidas de seguridad, ingresar sólo en sectores debidamente delimitados, señalizados y con luz natural y contar con implementos de seguridad, como los chalecos salvavidas.