Cabo Enfermera del Hospital Naval de Talcahuano asistió nacimiento en Isla Mocha

Sábado 20 de noviembre de 2021

La servidora naval se encuentra en el territorio insular de la comuna de Lebu, en la región del Biobío, como parte del contingente de la Armada de Chile, que está a cargo de resguardar la seguridad dela Escuela Armando Arancibia Olivos,

Imprimir artículo A+ A-

Isla Mocha. A contar de las 08:05 horas de este viernes 19 de noviembre, la isla Mochatiene una nueva habitante. Se trata de Yohalet, hija de Romina Varela y Fabián Durán, que nació la mañana de hoy, en la posta rural de la isla, asistida por la Cabo Alexandra Soto, enfermera del Hospital Naval Talcahuano.

La servidora naval se encuentra en el territorio insular de la comuna de Lebu, en la región del Biobío, como parte del contingente de la Armada de Chile, que está a cargo de resguardar la seguridad dela Escuela Armando Arancibia Olivos, establecimiento educacional que este domingo funcionará como local de votación, durante el proceso de elecciones.

Fue alrededor de las 7 horas, que el padre de la bebé se acercó al lugar donde se encuentran los efectivos de la Armada, solicitando apoyo de un paramédico para asistir a su señora Romina, que se encontraba en la semana 35 de gestación y presentaba síntomas de parto. Tras la asistencia médica, nació la niña de 2 kilos 800 gramos, que tal como señala la Municipalidad de Lebu en su página de Facebook es el primer nacimiento en la isla desde hace seis años, “el último nacimiento en la isla Mocha se registró el 14 de julio de 2015. Sin embargo, esta mañana y para sorpresa de todos nace Yohalet (…). Se trata de un acontecimiento muy importante que mantiene conmocionados y felices a los isleños (…)”, destacan en su posteo. 

Trascurridas las horas, Romina, junto a su hija, fue trasladada vía aérea hasta el hospital de Lebu, donde fueron ingresadas para observación médica, desde donde relató que “la enfermera de la Armada se puso todos los implementos para recibir a mi guagüita. Ella fue mi matrona de parto, asistida por las paramédicos de la posta, que se comunicaron al hospital de Lebu para recibir instrucción para el procedimiento, ya que el parto se adelantó”.

 

En horas de la tarde Fabián, todavía con emoción, narró los momentos previos al nacimiento de su hija, en los que concurrió a pedir ayuda para su señora “esperábamos su nacimiento, pero no en esta fecha, no le teníamos ni nombre todavía, así que en la misma posta salió su nombre”.