Despliegue de seguridad para zonas afectadas por los incendios
Lunes 05 de febrero de 2024Personal de la Armada de Chile de diversas unidades y reparticiones se encuentran apoyando en tareas de resguardo a los conciudadanos afectados por el incendio forestal que afecta a las provincias de Marga Marga y Valparaíso.
Viña del Mar. Desde la tarde del sábado 3 de febrero, se inició un importante despliegue de personal de la Armada de Chile en los diversos sectores afectados por el incendio forestal en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, para entregar seguridad a las familias y permitir que los equipos de emergencia y las ayudas puedan llegar de manera expedita donde sea necesario.
Con tareas de patrullaje, control y un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armada, de Orden y Seguridad, se busca poder volver a la normalidad.
El Encargado de la Fuerza de Seguridad de la Jefatura de la Defensa Nacional de Valparaíso, Capitán de Navío Infante de Marina (IM), Daniel Opazo detalló que, “estamos efectuando un trabajo interagencial entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Nuestras tareas se han desarrollado en el ámbito del patrullaje motorizado, patrullaje aéreo y puntos de control en las provincias de Marga Marga y Valparaíso”.
Un punto importante son las denuncias ciudadanas, que deben ser responsables, claras y realizadas a través de los canales correspondientes, “quiero recalcar que las denuncias ciudadanas sean efectuadas por canales formales y para eso pedimos todo el apoyo y cooperación de la comunidad. La ciudadanía puede contar en forma tranquila y certera que las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y todas las agencias del Estado están trabajando para la pronta restauración de la Región de Valparaíso”, finalizó el Comandante IM Opazo.
Una de las áreas de misión de la Armada es Emergencia Nacional y Protección Civil, que contempla las misiones que se realizan como contribución a otros estamentos del Estado para enfrentar catástrofes naturales o antrópicas, minimizar o neutralizar sus efectos inmediatos, cooperar a la solución de los problemas originados y apoyar la recuperación de la infraestructura y servicios afectados.