FF.AA. extranjeras retornan a sus países tras apoyar el combate a los incendios en la zona centro-sur del país
Viernes 3 de marzo del 2023El Ejército mexicano y la Unidad de Emergencia de España (UME), fueron despedidos por autoridades regionales y Jefe de la Defensa en la región del Biobío.
En la plaza de la Independencia de la ciudad de Concepción se realizó la despedida oficial de las delegaciones del Ejército de México y de la Unidad de Emergencia de España (UME) que apoyaron el combate a los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país. La ceremonia contó con la participación de la embajadora de México en Chile Alicia Bárcena, autoridades regionales y de la Jefatura de la Defensa.
Fue el Jefe de la Defensa para la región del Biobío, Contralmirante IM Jorge Keitel, quien agradeció en nombre de las autoridades nacionales, “quiero sumarme a todas las muestras de afecto y agradecimientos a las brigadas extranjeras. En este caso estamos despidiendo a las brigadas de España y México que como ustedes pueden ver están también compuestas por gente del Ejército de sus respectivos países, así que también soy portador de los saludos de la Ministra de Defensa Maya Fernández, y del Subsecretario de Defensa Gabriel Gaspar, así que a nombre de las Fuerzas Armadas y a nombre de Chile, agradecemos que hayan podido dejar sus hogares y sus países para sacrificar sus tiempos en ayuda y resguardo de los habitantes de la región y país”.
El Jefe del Contingente de la UME desplegado en Chile, Teniente Coronel del Ejército del Aire, Carlos Martín, destacó que “la experiencia es altamente positiva, es una desgracia acudir en este tipo de situaciones, nos entrenamos y preparamos para esto, y ha sido una experiencia entrañable que siempre llevaremos en nuestra retina. Trabajando en una condición que no son las mismas que en España ya que veníamos en una configuración muy ligera, solo con herramienta manual y hemos tenido que improvisar y buscar soluciones a problemas que son comunes y fáciles de solucionar en casa, pero en este mes nos vamos con la tranquilidad y satisfacción que cumplimos con la misión”.
Respecto al recibimiento de la comunidad, expresó que “sin necesidad de grandes actos como esta ceremonia, la gente nos recibió con afecto, nos ayudaron en lo que necesitábamos accediendo a caminos particulares, nos han cuidado, regalado agua, los chilenos nos han demostrado que son generosos”. Respecto del trabajo conjunto con personal de las Fuerzas Armadas y Brigadistas de Cona, expresó: “somos lo mismo, el mismo sudor, la misma sangre, la misma madera, nosotros nos dedicamos a ayudar a la comunidad al igual que todos”.
El Director Regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, indicó que “quisimos darles una cálida despedida por todo el trabajo que han realizado, así como lo hicimos con los portugueses y venezolanos anteriormente”.
Cabe destacar que estas eran las últimas dos brigadas extranjeras que quedaban en la región, que lentamente vuelve a la calma tras varias semanas de ser afectada por los incendios forestales.