Fuerzas Armadas concluyen sus tareas de apoyo a la Autoridad Sanitaria en el Biobío
Jueves 30 de septiembre de 2021Durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional, el personal de FF.AA., Orden y Seguridad se mantuvo desplegado para apoyar en el control y fiscalización de las medidas contra el Covid-19
Biobío.- Al concluir este 30 de septiembre el Estado de Excepción Constitucional, establecido por el Presidente de la República para contener y controlar la pandemia por Covid-19, los efectivos del Ejército y Armada de Chile desplegados en la región del Biobío, retornaron a sus respectivas Unidades y Reparticiones.
Así lo anunció el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, quien por mandato presidencial, se desempeñó como Jefe de la Defensa Nacional en la región, asumiendo el mando de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad pública.
En ese sentido, el Contraalmirante Parga señaló que “a las 23:59 horas de este jueves, concluye el Estado de Excepción Constitucional en la región, dispuesto por Su Excelencia el Presidente de la República, lo que significa que el personal de las Fuerzas Armadas retorna a sus actividades profesionales normales, entregando la total responsabilidad del resguardo del orden, la seguridad pública y el apoyo a la autoridad sanitaria a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de Chile”.
Asimismo, agradeció la colaboración de toda la comunidad; como así también, destacó el trabajo conjunto realizado con las autoridades regionales, provinciales y comunales, para contener y controlar esta emergencia sanitaria, “que aún afecta al país y en particular a nuestra región”, indicó.
Una de las últimas actividades realizas por el también Comandante de la Segunda Zona Naval, en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional en la región del Biobío, fue despedir y agradecer el trabajo realizado por los efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad bajo su mando.
“Durante este período realizamos una serie de actividades relacionadas al mantenimiento del orden público y la fiscalización de las medidas sanitarias. Todas ellas fueron cumplidas de forma profesional por las dotaciones, a quienes agradezco su dedicación, profesionalismo y su responsabilidad. Esto una vez más es una gran muestra de la polivalencia de las Fuerzas Armadas para actuar en todo lo que la Patria requiera”, señaló.
Labores realizadas
Con una reorganización de las capacidades materiales y el recurso humano y sin dejar de cumplir las tareas institucionales propias, los efectivos del Ejército y la Armada, se desplegaron junto a Carabineros y PDI, para apoyar a la Seremi de Salud del Biobío en el control y fiscalización de las medidas sanitarias, cumpliendo tareas relacionadas a dar seguridad a los hospitales y sitios de atención de salud, proteger la cadena logística y el traslados de insumos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes, personal médico y evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar la frontera marítima en los puertos de la región.
Durante este período de 561 días, los uniformados cumplieron labores de orden y seguridad en el control y fiscalización vía aérea, marítima y terrestre de las medidas sanitarias, como fueron las cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias, fiscalización de segunda vivienda, patrullajes de prevención sanitaria, cuarentena domiciliaria y toque de queda.
En el área de apoyo humanitario, las labores se centraron en la custodia y distribución de las cajas de alimentos, kits sanitarios, traslado de pacientes, equipamientos médicos y vacunas.
En el ámbito sanitario, el Buque multipropósito LSDH “Sargento Aldea”, con sus capacidades hospitalarias apoyó a los Hospitales Las Higueras y Carlos Van Buren, dependientes de los Servicios de Salud de Talcahuano y Valparaíso, respectivamente, para que los pacientes que requerían procedimientos quirúrgicos en el área de traumatología pudieran cumplir con sus programas operatorios de baja y media complejidad, contribuyendo a disminuir las listas de espera.
Asimismo, el Hospital Naval Talcahuano “Almirante Adriazola”, con toda su planta profesional, pasó a integrar la red asistencial de salud, para cooperar en la atención de pacientes afectados por Covid-19 y otras patologías.
En tanto, el astillero de ASMAR Talcahuano, en conjunto con la Seremi de Ciencias del Bío Bío y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, colaboró en el proyecto para diseñar y construir ventiladores mecánicos, destinados a pacientes afectados por la Covid-19, que requieran de este mecanismo de asistencia.