Helicóptero naval traslada pasajeros, personal sanitario y ayuda social durante su primero día de operación en Alto Biobío
Miércoles 28 de junio de 2023Durante el desarrollo del plan de trabajo que se definió para este miércoles, la aeronave trasladó cajas de víveres para las localidades de Butalelbun y Liao.
Durante el primer día de operación en la comuna de Alto BioBío, el helicóptero HH-65, dependiente del Grupo Aeronaval Talcahuano, centró sus tareas en el apoyo humanitario a las comunidades pehuenches de Butalelbun y Trapa Trapa, sectores cordilleranos que se encuentran muy cercanos al límite fronterizo.
Durante el desarrollo del plan de trabajo que se definió para este miércoles, la aeronave trasladó cajas de víveres para las localidades de Butalelbun y Liao, apoyó en la inserción y extracciónde una patrulla militar, quienes subieron al sector de la cordillera para catastrar la condición de los puentes y caminos, verificando la conectividad del lugar.
Asimismo, se trasladó a un médico,a un kinesiólogo e insumos hasta la posta Butalelbun y se extrajo a una madre con un menor de 4 años, quien requería atención médica. Se trasladó a personas que residen en sectores del Alto BioBío, quienes se vieron impedidos de regresar a sus casas a causa del corte de los caminos y se efectuó un sobrevuelo con autoridades del municipio, para evaluar las necesidades que se requieren subsanara causa del sistema frontal que afectó a toda la región del Biobío durante el pasado fin de semana.
El desafío que significa para los pilotos navales volar en espacios cordilleranos, no ha sido impedimento para que el personal especialista de la Aviación Naval concurra en apoyo de las familias que se vieron afectadas por las adversas condiciones meteorológicas.
El Comandante del Grupo Aeronaval Talcahuano y piloto del helicóptero, Capitán de Fragata Enrique O’Reilly, señaló que durante este primer día “se realizaron seis horas y medias de vuelo, tiempo en el que se cumplieron diversas tareas de apoyo humanitario a localidades que están muy aisladas, en el sector cordillerano, como fueron Butalelbun y Trapa Trapa, donde residen comunidades pehuenches”.
El piloto naval añadió, que para cumplir esta misión realizaron una buena preparación y planificación del vuelo, “ya que la cordillera no es nuestro espacio habitual en el que operamos, pero siendo cautelosos y prudentes podemos operar de igual manera en forma segura en un ambiente distinto al mar o la zona costera, que es donde lo hacemos habitualmente”.
En tanto, el Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Daniel Muñoz, agregó que “el helicóptero de la Armada estará desplegado por cinco días en la comuna de Alto BioBío, apoyando las tareas humanitarias, aprovechando las mejores condiciones meteorológicas que se han presentado semana”.
Tras concluir la primera jornada de trabajo, el personal naval participó de la reunión con las autoridades comunales y con los representantes de las entidades que están a cargo de la emergencia, a quienes informaron de las tareas ejecutadas y con quienes planificaron también las labores que se espera desarrollar este jueves, para continuar con la misión de apoyar a las familias que viven en lugares aislados, tal como lo estable una de las áreas de misión de la Armada de Chile.