JEDENA Biobío y Autoridad Marítima realizan actividades en apoyo a los habitantes de Tirúa y Quidico
Sábado 12 de agosto de 2023La jornada estuvo centrada enel tercer periodo reglamentario de examinación anual para usuarios marítimos, de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR).
Un equipo multidisciplinario integrado por personal de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, de la Gobernación Marítima de Talcahuano y de la Capitanía de Puerto de Lebu, se desplegó este martes 8 de agosto hacia Tirúa, para continuar con el programa de apoyo a los habitantes de esta comuna.
La jornada estuvo centrada enel tercer periodo reglamentario de examinación anual para usuarios marítimos, de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), proceso que se desarrolló en dependencias de la municipalidad de Tirúa, el que contó con la inscripción de 34 pescadores artesanales, para postular a matrículas que les acredite para realizar actividades laborales en el mar.
Asimismo, personal del Departamento de Inspección de Naves Menores de la Capitanía de Puerto de Lebu revistó embarcaciones pesqueras, que desde caleta Tirúa operan en la zona del Golfo de Arauco. En tanto, especialistas en Telecomunicaciones de la Gobernación Marítima de Talcahuano efectuaron trabajos de mantención y conexión en los módulos de alerta de tsunami, que se ubican en Tirúa y Quidico, “lo que permite tener mejor data sobre la actividad sismológica que ocurre en las costas de nuestro país”, indicó el Capitán de Puerto de Lebu Subrogante, Teniente 2º José Manuel Vargas.
El Oficial agregó que estas tres actividades coordinadas y desarrolladas en conjunto con la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, van en directo beneficio de la ciudadanía, porque “quienes están postulando a obtener títulos de personal marítimo podrán trabajar en el mar de manera certificada por la Autoridad Marítima”.
En relación a la inspección de naves menores añadió que “es una facilidad que se le otorga a los armadores, patrones y pescadores artesanales, para que puedan certificar sus embarcaciones y así trabajar en el mar de manera más segura y con mayor confiabilidad al momento de efectuar sus labores de pesca”.
En el marco del trabajo interagencial que lidera la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, este organismo encargado de velar por la seguridad en los territorios donde rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, continuará organizando actividades de apoyo cívico, que permitan mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas y asimismo dar a conocer a la ciudadanía la labor que realizan los efectivos de las Fuerzas Armadas.