Armada despide a 10 Oficiales Generales que pasan a retiro

Lunes 2 de diciembre de 2024

La ceremonia se realizó en el patio de honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", lugar que los vio ingresar cuando iniciaron su carrera naval.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. La tarde del lunes 2 de diciembre, diez Oficiales Generales de la Armada fueron despedidos en una emotiva ceremonia celebrada en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", el mismo lugar que los formó como Oficiales de Marina hace más de 35 años.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando institucional, familiares de los Oficiales Generales e invitados especiales.

Los Oficiales que pasan a retiro son: Vicealmirante José Luis Fernández, Vicealmirante Claudio Maldonado, Contraalmirante Jaime Sotomayor, Contraalmirante AB Carlos Órdenes, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez, Contraalmirante IM Jorge Keitel, Contraalmirante Rodrigo Peñaranda, Contraalmirante Ricardo Bascuñán,  Contraalmirante LT Carlos Fredes y el Contraalmirante SN  Alejandro Espinoza.

En nombre de la Institución, el encargado de despedir a los Oficiales Generales fue el Vicealmirante Pablo Niemann, quien en su discurso destacó las características de cada uno de ellos, dedicando palabras tanto de manera individual como grupal. "La Armada de Chile, en este acto oficial, desea expresar su más profundo agradecimiento a los diez distinguidos almirantes, quienes a lo largo de sus carreras cumplieron con excelencia y devoción su juramento de servir a la patria, el mismo juramento que formularán los guardiamarinas el próximo 10 de diciembre. Estos almirantes supieron servir a Chile en cada una de las circunstancias que el devenir les deparó, buscando, con sus actuaciones, ser fieles y consecuentes con su juramento y los valores institucionales, maximizando siempre el interés de Chile y su Armada", afirmó.

Finalizando su intervención, el almirante Niemann expresó, "la Armada los despide con genuina emoción, expresando sentimientos de orgullo, reconocimiento y gratitud por su destacada carrera y por haber integrado el Alto Mando, ejerciendo un liderazgo claro y efectivo, manteniendo las características y cualidades de una marina que es reconocida y respetada tanto por nuestros conciudadanos como más allá de nuestras fronteras.”

Por parte de los Oficiales Generales que se despiden de su carrera naval, el Vicealmirante José Luis Fernández fue quien tomó la palabra, "el acto de arriar la insignia no hace más que llevar a la práctica la necesaria y natural renovación de los miembros de la institución. Hace más de 30 años recibimos nuestras espadas de mando. Han pasado casi cuatro décadas desde aquella época y, al mirar hacia nuestra estela, nos damos cuenta de que hemos recogido innumerables experiencias y momentos vividos: muchos de ellos maravillosos y otros difíciles, demandantes, no exentos de riesgos y sacrificios, donde debimos demostrar que estábamos formados para tomar decisiones bajo presión y en ambientes complejos... y así lo hicimos. Fuimos capaces de lograrlo gracias a nuestra formación naval, al apoyo de nuestros mandos y al trabajo en equipo con nuestro personal", señaló.

Finalizando sus palabras, con: "quiero expresar que los 10 almirantes que hoy culminamos nuestra carrera nos sentimos listos para iniciar esta nueva etapa de nuestras vidas, ahora con más tiempo para la familia, con la mochila cargada de experiencias y optimistas por el futuro que se avecina. Señores almirantes, llegó la hora de desembarcar, los relevos se efectuaron conforme. Ahora cruzaremos el portalón de la Armada, saludando a la guardia apostada y a nuestro pabellón nacional flameando majestuoso en el asta de popa.”

Al término de la ceremonia, la Escuela Naval y el público presente despidieron a los Oficiales Generales que pasan a retiro, entonando el Himno de la Armada en el mismo Patio de Honor donde cada uno de ellos inició su carrera como marino.