La Institución despidió a los Suboficiales Mayores

Lunes 2 de diciembre de 2024

Durante la ceremonia fueron reconocidos quienes cumplieron 34 años de servicio y se efectuó la investidura al Condestable Mayor durante el periodo 2025.

Imprimir artículo A+ A-

En el Patio Principal del Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, se llevó a cabo el lunes 2 de diciembre, la ceremonia de Despedida de los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro de la Institución luego de más de 30 años de servicio, además se efectuó el reconocimiento a los Suboficiales Mayores que cumplieron 34 años de servicio y la investidura al nuevo Condestable Mayor de la Armada.

Fueron 25 Suboficiales Mayores quienes acompañados por sus esposas, amigos y familiares, vivieron una solemne, pero simbólica ceremonia, siendo la última en la que estarán utilizando el uniforme naval. El Jefe del Departamento de Remuneración y Finanzas de la Dirección General del Personal, Capitán de Navío Jorge Vidal, fue el encargado de representar a la Institución en la despedida, expresando que “ustedes han demostrado con creces durante sus brillantes carreras y por las cuales se hicieron merecedores de estar aquí, en esta solemne ceremonia de este día, vistiendo con orgullo el uniforme naval en el grado de suboficial mayor y además portando el sable, símbolo del mando militar a quien la patria ha entregado para la defensa de los más elevados valores de la nación”.

Finalizó sus palabras diciendo que “les queda la otra mitad de la vida por delante. Estoy seguro que por sus cualidades, virtudes y valores van a seguir recibiendo logros, alegrías y satisfacciones. Espero que lo que aprendieron, vivieron, aplicaron, practicaron, enseñaron y traspasaron durante todo su paso en la Armada, lo guarden en lo más profundo de su ser. La institución y la patria se los agradece con sinceridad. Gracias a sus familias y gracias por su servicio”.
Luego el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza acompañado por su señora María Teresa Vergara, saludaron a cada uno de los Suboficiales Mayores y sus señoras, agradeciéndoles y reconociéndoles todo lo entregado y vivido durante su carrera naval.

Luego de esto el Condestable de la Armada saliente, Suboficial Mayor Eduardo Ayancán se dirigió a los presentes en representación de todos los que pasan a retiro resaltando que “somos pocos los hombres y mujeres que tenemos el preciado honor de destinar toda una vida al sentimiento de vocación más profundo, y somos menos los que en ese camino alcanzamos las responsabilidades como es ser un Suboficial Mayor de la Armada”.

Continuó diciendo que “en todo este tiempo que fue pasando casi sin darnos cuenta, fuimos operadores silenciosos que siempre intentamos cumplir con nuestro deber tal como se nos encomendó. Visto en retrospectiva, suponemos haber hecho una contribución útil para sostener, mantener, operar, transformar, mejorar y administrar los medios cuya responsabilidad se nos fueron encargando, ello no solo haciendo referencia a lo material sino de manera muy relevante a las personas que se encontraban detrás de esos medios…”.

Una vez finalizadas sus palabras, se dio paso a la investidura del Condestable Mayor de la Institución oportunidad en la cual asumió el Suboficial Mayor Guido Palma durante el 2025.