Autoridad Marítima de Quellón realizó evacuación médica desde barco pesquero en tránsito por la costa chilena
Martes 4 de julio de 2023El Capitán de la nave pesquera solicitó apoyo para desembarcar a un tripulante con dificultades de salud, acción que se pudo completar con éxito.
Chiloé. Este martes 04 de julio durante la madrugada, se efectuó la evacuación médica de un tripulante de nacionalidad filipina, de 29 años de edad, perteneciente a la embarcación extranjera “Phoenix K”, la cual navegaba frente a la costa de Chile en su tránsito desde Argentina hacia Japón.
Días antes, el Capitán de la nave tomó contacto vía correo electrónico con el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC CHILE), informando que uno de sus tripulantes presentaba mala condición de salud, con síntomas como dificultad para respirar y baja presión, ante lo cual recalaron al puerto más cercano para recibir asistencia médica especializada.
Respecto a lo sucedido, se refirió el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez: “fue el viernes 30 de junio, que el Capitán de la Nave, Allan Tagle tomó contacto vía correo electrónico con el MRCC CHILE, informando que uno de sus tripulantes presentaba severa dificultad para respirar, baja presión sanguínea y baja concentración de oxígeno, con vómitos y náuseas, ante lo cual después de consultar con asistencia médica remota, recomendaron recalar al puerto más cercano”.
Por lo anterior, la embarcación fue direccionada al Puerto de Quellón, hacia la estación de transferencia de prácticos ubicada en el Canal Laitec, para efectuar una maniobra de extracción de la persona afectada con la Unidad Marítima LSR-4429, dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón, para efectuar el traslado del paciente hasta el muelle de conectividad menor, manteniendo un monitoreo permanente, a través del MRCC Puerto Montt, de la condición del tripulante filipino.
Finalmente, siendo las 02:30 horas de la madrugada, la Unidad naval junto a la asistencia médica efectuaron el desembarco del tripulante, siendo trasladado por una empresa particular de servicios médicos en ambulancia hasta la Clínica Puerto Montt, para su evaluación y tratamiento médico.
Posterior al desembarco, el buque continuó su navegación hacia Japón.