Tripulación de lancha Damary que zarpó sin autorización desde Lebu fue auxiliada por equipo fiscalizador de Jedena Biobío
Martes 24 de enero de 2023Se trataba de una lancha a motor que zarpó sin la debida autorización.
Talcahuano. En el marco de los patrullajes de fiscalización que efectúan en las costas de la provincia de Arauco, las Unidades del Grupo de Tarea Marítimo de la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío, fue localizada la lancha pesquera “Damary”, la que se encontraba extraviada desde el miércoles de la semana pasada, con cinco tripulantes a bordo.
El operativo de búsqueda se activó la tarde del domingo, cuando la Capitanía de Puerto de Lebu fue informada que la embarcación, que zarpó sin respectiva autorización, se encontraba a la deriva, aproximadamente a 60 millas náuticas al oeste de la bahía de Lebu, debido a una falla en su maquinaria.
El Patrullero OPV “Piloto Pardo” junto a la Lancha de Servicio General (LSG) “Concepción”, apoyados por un avión de rebusca, en menos de 24 horas ubicaron a la embarcación, activando los procedimientos para auxiliar a los tripulantes.
La dotación de la LSG “Concepción”, en su calidad de Policía Marítima concurrió al lugar de la emergencia, para tomar el procedimiento de rigor detectando que además de no contar con el permiso de zarpe, la embarcación pesquera se encontraba con tripulación no reglamentaria abordo.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Carlos Cerda, señaló que los Unidad naval trasladó a los tripulantes de la lancha “Damary” hasta el puerto de Talcahuano, donde personal de SAMU le brindó la atención médica, “constatando que todos se encontraban en buenas condiciones de salud”.
El Comandante Cerda hizo un llamado a la navegación responsable, indicando que los “trabajadores marítimos deben informar sus zarpes y recalada a la Autoridad Marítima local, asegurándose que las tripulaciones a bordo tengan las competencias y capacidades necesarias para una navegación segura”, destacó.