A 30 años del primer rescate antártico del Remolcador ATF-67 “Lautaro”
Domingo 12 de diciembre de 2021El operativo consistió en el auxilio a un yate varado perteneciente a un matrimonio alemán
El 12 de diciembre de 1991 el Remolcador ATF 67 “Lautaro”, unidad en ese entonces con menos de un año de servicio en la Institución, fue protagonistas de uno de los hitos en el Territorio Chileno Antártico, uniéndose al selecto grupo de unidades de la Armada de Chile que han realizado labores de rescate en una de las zonas más hostiles del mundo.
En el marco de su primera comisión antártica, al mando del entonces Capitán de Corbeta Jorge Carreño Morchio, la Unidad recibió la misión de realizar el rescate del Yate “Freydis”, nave tripulada por un matrimonio alemán que se encontraba varada en isla Decepción desde el 24 de mayo de 1991, sobreviviendo en un refugio existente en la isla y siendo monitoreados radialmente desde la Base Naval Antártica “Arturo Prat”.
De esta manera el ATF 67 “Lautaro”, al tercer intento de cruzar por la zona de hielos, logró llegar hasta el yate y con su calabrote desvararlo, para que posteriormente la partida de buzos de la Unidad realizará una evaluación del casco del Yate y así poder remolcarlo en dirección a bahía Chile donde se le realizaron las reparaciones necesarias.
En ese sentido, el Capitán de Corbeta (R) Jorge Carreño, señaló que “el rescatar un buque en el Territorio Chileno Antártico en esas difíciles circunstancias es una tremenda satisfacción, al igual para toda la tripulación, quienes estaban muy felices cuando logramos el cometido”.
“La felicidad del matrimonio alemán se reflejaba en todo momento, contando en esa comisión con la compañía del Capitán de Corbeta Carlos Rodríguez, Comandante de la Base Antártica Arturo Prat, quién asistió durante todo ese tiempo en forma radial a los tripulantes alemanes. Este es un hecho que queda en la memoria para siempre, siendo un hito en la historia del ATF 67 Lautaro”, agregó el ex oficial.
Dentro del operativo desplegado en el rescate se tuvieron que sortear temperaturas extremas, al igual que las difíciles condiciones de navegación y hielo, las cuales dificultaron intentos anteriores por parte de personal de otros países.
El rescate del yate “Freydis” constituye un hito dentro de la historia del Territorio Chileno Antártico, uniéndose a diversos hechos que se han desarrollado en el Continente Blanco por parte de nuestro país, como es el rescate de la Expedición Imperial Trasantártica en 1916, evacuación de dotaciones chilenas y británicas tras la erupción volcánica en isla Desolación en 1967, rescate de pasajeros y tripulación del crucero “Lindbland Explorer” en 1972, entre otros hechos trascendente de nuestra Institución en el continente Antártico.