Armada de Chile participó en la XXVII versión del Seminario de Academias Navales del Indo Pacífico (IPNCS)
Lunes 19 de febrero de 2024Durante las sesiones, se generaron debates referente a la necesaria cooperación y colaboración entre las Armadas para hacer frente a las amenazas comunes en la seguridad marítima y el medio ambiente.
Japón. Entre los días 13 y 17 de febrero de 2024 se desarrolló la versión N°27 del Seminario de Academias Navales del Indo Pacifico (IPNCS), realizado en dependencias de la Academia de Mando y Estado Mayor Japonés, en la ciudad de Tokio, Japón. La invitacion a participar de dicho encuentro fue enviada por parte del Presidente de la Academia Naval de Mando y Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas del Japón, Vice Almirante Hiroshi EGAWA ,
El Capitán de Navío Rodrigo Peréz fue quien representó a nuestro país siendo parte de uno de los invitados provenientes de 22 paises que participaron de este encuentro, entre los que se encontraban a Australia, Canadá, Chile, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Corea, Singapur, Tailandia y Reino Unido. , Estados Unidos y Vietnam, seguidos por los que asistieron por primera vez: Camboya, Fiji y Tonga.
Durante el Seminario, el cual tenía como tema central ‘Hacia un Indo-Pacífico pacífico, estable y próspero: mantenimiento de un orden internacional basado en el Estado de derecho’, el Comandante Pérez, participó como expositor, durante la sesión dedicada al tema de "Esfuerzos Navales para combatir la criminalidad y amenazas a la seguridad y medio ambiente en el ámbito marítimo en el Indo Pacífico", exponiendo las experiencias de la Armada de Chile, frente a la Vigilancia, Patrullaje, Cooperación y Fiscalización de la Armada de Chile, respecto a la Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (IUU) en sus áreas jurisdiccionales, haciendo énfasis en los nuevos Roles de las Armadas y la experiencia nacional, referente a las ventajas de emplear los medios del Servicio Marítimo y Poder Naval, de manera coordinada y centralizada bajo la Autoridad de la Armada de Chile.
Durante las sesiones, se generaron debates referente a la necesaria cooperación entre países y regiones, frente a las amenazas comunes a la seguridad, donde se estableció, la importancia para mantener la paz y la estabilidad en cada país y en la región del Indo-Pacífico, donde todos los Oficiales participantes, de manera transversal, reafirmaron la importancia de la cooperación y colaboración entre las Armadas en la seguridad marítima relacionada con la seguridad pública y el medio ambiente.
Este seminario es realizado por la JMSDF en forma anual para mantener un espacio de discusión, colaboración y conocimiento entre los países que conforman el área del Indo-Pacifico, participando en esta oportunidad 21 países, incluyendo a Chile y Perú de Sudamérica. En sus palabras de la Ceremonia de Clausura, el Vicealmirante Egawa, destacó el hecho que "sólo con el entendimiento mutuo profundizado a través de este seminario se podrá establecer una sólida base para incrementar la cooperación naval" en todas sus áreas y ámbitos de acción, dentro del Indo Pacífico.
Posterior a las reuniones y sesiones formales del Seminario, los participantes del seminario tuvieron la oportunidad de visitar el Museo correspondiente al Acorazado Japonés MIKASA, ubicado en el puerto de Yokosuka, el cual sirvió como buque insignia del Vicealmirante Tōgō Heihachirō durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, incluidos los Combates de Port Arthur, del Mar Amarillo y de Tsushima, junto con la visita al Buque Insignia el Portahelicópteros JS Kaga, de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón.
El Comandante Pérez aprovechó la instancia para realizar una visita profesional al Embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, como asimismo al Tercer Consejero Adrián Díaz, con el objeto de dar a conocer las actividades y temáticas abordadas en el IPNCS.