Asume nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional
Miércoles 30 de noviembre de 2022El Contraalmirante Gonzalo Peñaranda hizo entrega del mando al Contraalmirante Roberto Zegers, quien asumió el mando de la principal fuerza operativa de la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, quien actuó como interventor, contando además con la presencia de los miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.
En su discurso de despedida, el Contraalmirante Gonzalo Peñaranda, quien además finaliza su carrera naval con 37 años de servicio de los cuales 16 navegó, señaló que “el mando de la Escuadra es el mayor honor que he tenido en mi carrera, aspiración natural de todos quienes han ejercido el mando de unidades de esta fuerza operativa, y motivo de profundo orgullo, pero que también conlleva la responsabilidad de liderar al más selecto grupo humano de la institución, y seguir la estela trazada en su historia por insignes marinos, como Blanco, Cochrane y Prat. El desafío era entonces, ¿cómo contribuir efectivamente a seguir esa estela?”.
Con respecto a lo que fue la Escuadra durante su mando, el Contraalmirante Peñaranda señaló que “reunidos con mi Estado Mayor definimos la hoja de ruta del año, establecimos los objetivos y acuñamos un lema que lo representara: ‘De vuelta en Batería’, término artillero que se refiere a la recuperación del cañón desde su posición de retroceso o de carga, para dejarlo listo a abrir el fuego, representando así ese sentido de urgencia para estar en el menor tiempo posible con todos nuestros sistemas operando al máximo de sus capacidades y con nuestras dotaciones entrenadas para operar dónde y cuándo fuera requerido. Solo fue posible lograrlo, gracias al compromiso y profesionalismo de las dotaciones y al eficiente, oportuno y generoso apoyo de toda la institución, ese es el motivo de estas palabras, agradecer”.
Otro de los hitos a considerar durante este año, de la Escuadra, fueron el despliegue de la Fragata “Williams” por el Atlántico hasta Rio de Janeiro, con recalada en Mar del Plata, para representar a Chile en el Bicentenario de Brasil y asumir la tarea del viaje de instrucción de Guardiamarinas y Marineros. La Fragata “Lynch” se desplegó en el Pacífico hasta el lejano Hawái, para participar en el ejercicio naval más grande del mundo. Y finalizamos el año conduciendo a la Fuerza Anfibia en el ejercicio que integró a todos los medios del Comando de Operaciones Navales, cumpliendo con todos los objetivos trazados para este año.
Con puerto base en Valparaíso, la Escuadra Nacional es la principal fuerza operativa de la Institución, la cual tiene por objetivo cumplir con el rol de control y fiscalización en las 200 millas, además de resguardar los intereses nacionales en sus territorios insulares oceánicos, como Isla de Rapa Nui y Juan Fernández.