B.A.E. “Imbabura” zarpó desde Talcahuano a su nuevo puerto base en Ecuador
Miércoles 1 de mayo de 2024El buque, que sirvió a la Armada de Chile por 31 años bajo el nombre “Lautaro”, fue recuperado en el marco del proyecto Júpiter, desarrollado desde diciembre de 2022.
Talcahuano. El Remolcador de Altura B.A.E. “Imbabura”, al mando del Capitán de Corbeta Cristián Ortiz, zarpó desde la Base Naval Talcahuano con destino a Guayaquil, su nuevo puerto base en la República de Ecuador, donde cumplirá diversos servicios en resguardo de las costas y el litoral en aguas ecuatoriales.
A las 10:40 horas de este miércoles 1 de mayo fueron encendidos los motores y a las 11 en punto se soltó la última espía que hizo que el buque y su dotación se comenzara a alejar del Muelle 360, de la Base Naval Talcahuano, donde fueron despedidos por Oficiales y Gente de Mar de la Guarnición Naval Talcahuano, presididos por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer, junto al Director General de Logística de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Firmo Cedeño.
“El resultado del trabajo y el esfuerzo desarrollado en un año y cinco meses está aquí, al contemplar el majestuoso “Imbabura”, listo para hacerse a la mar y seguir llenando de gloria ahora a la Armada del Ecuador. La tarea no fue fácil, pero contó con el apoyo de Oficiales y Gente de Mar de la Armada de Chile”, destacó el Contraalmirante Cedeño.
En el marco del proyecto Júpiter, desarrollado desde diciembre de 2022, se recuperó la operatividad de la Unidad, ejecutándose trabajos de “diagnóstico de la condición de las máquinas principales, mantenimiento mayor de los motores, control de generadores, mantenimiento de los grupos electrógenos, de los tableros de distribución eléctricas, reemplazo de la iluminación interior y exterior, implementación del sistema del puente, radares, GPS, carta electrónica, telefonía satelital, recuperación de la habitabilidad, ente otros (…)”, detalló el Contraalmirante Cedeño.
Asimismo, destacó el apoyo y la amistad que históricamente han mantenido las Armadas de Chile y Ecuador, la que nace en 1899, con la graduación del Alférez de Fragata Flavio Aray, primer Oficial de marina ecuatoriano graduado en la Escuela Naval “Arturo Prat”.
“El agradecimiento sincero y eterno a toda la Armada de Chile, en especial a la Segunda Zona Naval, a la Base Naval Talcahuano, por todo el apoyo logístico brindado, al Patrullero OPV “Piloto Pardo”, que fue el buque hermano de este navío (Imbabura), a todos sus Oficiales y Gente de Mar y a las empresas que participaron en el proyecto”, resaltó.
Por parte de la Armada de Chile, fue el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, quien despidió a la dotación del B.A.E. “Imbabura”, quien señaló: “se ha llegado a un exitoso término de las gestiones para cumplir con las metas trazadas, las que fueron realizadas con un tremendo esfuerzo de su dotación y de las empresas contratistas, así como el apoyo de ex miembros de la dotación en la supervisión y guía del entrenamiento que permitieron tener esta unidad lista para su zarpe, como una nueva muestra del mutuo entendimiento y apoyo entre nuestras Armadas, como ha sido el intercambio en la formación de Oficiales y Gente de Mar, el traspaso de Unidades de combate y logísticas, así como la modernización y entrenamiento de sus marinos”, destacó el Comandante Arrieta.
Cabe recordar, que este buque sirvió 31 años en la Armada de Chile con el nombre de ATF “Lautaro”, conocido como el “León de Magallanes”, navegando 446 mil 600 millas náuticas. Ahora en su nuevo ciclo de vida, con el pabellón de la República de Ecuador flameando en su mástil de popa cumplirá roles como remolcador de altura, soporte logístico, instrucción, expediciones antárticas, búsqueda y rescate, patrullaje; buque nodriza para controlar espacios insulares en combate del narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada cercana a la Zona Económica Exclusiva insular de las islas Galápagos.