Buque Escuela “Esmeralda” conmemora sus 70 años en el Puerto de Cádiz
Domingo 16 de junio de 2024A la ceremonia asistieron autoridades del Estado español y chileno junto a representantes de la Armada. Durante el acto, se realizó un breve recorrido histórico desde la construcción del buque hasta su nuevo aniversario y se entregó un busto del Comandante Arturo Prat al Ayuntamiento de Cádiz.
Cádiz, España. Durante la mañana del sábado 15 y con motivo del 70º Aniversario del izamiento del pabellón nacional del Buque Escuela (BE) “Esmeralda”, se desarrolló la ceremonia en conmemoración a este significativo hito, el que incluyó la donación de un busto del Comandante Arturo Prat al Ayuntamiento de Cádiz.
La actividad contó con la presencia del Embajador de Chile en España, Javier Velasco, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, Almirante General Teodoro López; el Alcalde de Cádiz, Bruno García; y el Comandante del BE “Esmeralda”, Capitán de Navío Fernando Méndez, además de autoridades navales españolas e invitados especiales.
La actividad cobró una singular relevancia dado que, en 1954, y en el mismo puerto de Cádiz, la “Dama Blanca” , como es conocido este buque, fue entregado al Gobierno y a la Armada de Chile para ser utilizado como nave de instrucción de Guardiamarinas y Marineros, siendo este el sexto buque en llevar el nombre “Esmeralda”. Cabe destacar que la “Esmeralda” es el buque gemelo de su par “Sebastián Elcano”, de la Marina española.
Alocución de aniversario
Durante la ceremonia, el Comandante Méndez se dirigió a todos los presentes, momento en que realizó un recorrido a través del tiempo, dando cuenta de la trayectoria del velero “Pero el B.E “Esmeralda” no solo representa la historia y el legado de nuestra Armada; es también un símbolo de tenacidad y dedicación. En sus setenta años de servicio, este noble navío ha navegado hasta recalar a Cádiz un total de 1.403.031millas náuticas, lo que equivale a más de 58 veces la circunnavegación de nuestro planeta. Cada milla navegada, cada puerto visitado, ha sido testigo del compromiso y la excelencia de nuestros marinos”, detalló.
Asimismo, el Comandante del buque explicó que “la Esmeralda, junto con cumplir tareas de navío de instrucción, es una embajadora flotante de nuestra tradición y cultura. A través de sustravesías por los océanos del mundo, muestra la bandera llevando consigo el nombre de Chile a cada puerto que visita, mostrando lo mejor de la tierra y la gente”.
También, tuvo la oportunidad de destacar el rol de apoyo a la política exterior, donde mencionó que es una “poderosa herramienta” para construir “puentes de amistad y cooperación con otras naciones a lo largo y ancho del globo”, comentó el Comandante del buque, quien también tuvo la oportunidad de agradecer la asistencia de las más altas autoridades e invitados especiales.
Entrega de busto a Cádiz
Otro de los hitos enmarcados en el aniversario 70 del BE “Esmeralda” fue la entrega de un busto del Comandante Arturo Prat al Ayuntamiento de Cádiz. Consultado al respecto, el Almirante De La Maza mencionó que este símbolo será instalado en una plaza de la ciudad “con el propósito que, en los próximos viajes y en la ciudad donde vio nacer a la “Esmeralda”, sea venerado y respetado por todos los marinos chilenos que recalen”.
Asimismo, y al término de la ceremonia, el Almirante agradeció la presencia de los representantes de Cádiz, junto a la Marina española y a los invitados. También aseguró que “fue un honor haber participado en esta ceremonia (...) fue una ceremonia impecable y de mucha alegría”, donde destacó la presencia de siete antiguos comandantes de la “Esmeralda”.
Por otro lado, el Almirante aprovechó de desearle éxito en lo que le queda de viaje a toda la dotación del Buque Escuela. Son cuatro meses en que seguirán navegando por diferentes mares, instancias donde estarán visitando puertos europeos y latinoamericanos hasta llegar a Chile, en octubre próximo.
Son siete décadas preparando a generaciones de marinos, hito que refleja el profesionalismo e integridad de hombres y mujeres que se unen a la Armada de Chile para servir al país y ser parte de una marina moderna y que contribuye a las Áreas de Misión de la defensa en su quehacer diario.