Buque Escuela “Esmeralda” retomó sus viajes de instrucción

Domingo 18 de junio de 2023

Posterior a dos años de reparación y modernización al que fue sometida en los astilleros de ASMAR Talcahuano, la Unidad reanudó sus tradicionales viajes internacionales de instrucción, que también se vieron afectados el 2020 y 2021 por la pandemia.

Imprimir artículo A+ A-

El domingo 18 de junio se dio inicio al 67° viaje de instrucción del Buque Escuela ‘Esmeralda’ desde Valparaíso. La unidad con 69 años de historia, desde su entrega a la Armada de Chile, ha formado a las nuevas generaciones de jóvenes marinos de la Armada y retoma esta tradición después de casi 2 años, cuando realizó viajes dentro de Chile durante la pandemia y por el proceso de reparación y modernización al que fue sometida en los astilleros de ASMAR Talcahuano.

23 fueron los meses en que estuvo en reparaciones en los astilleros de Asmar en Talcahuano, tras un largo proceso de mantenimiento mayor que incluyó cambio de planchas, trabajos en la maquinaria, instalación de nuevos sistemas electrónicos de navegación, recuperación de los espacios de habitabilidad y instalación de nuevo equipamiento para tener un buque más sustentable con el medio ambiente, retornando a su puerto base en Valparaíso el pasado 1 de junio para comenzar con los preparativos del viaje que culminará el 3 de noviembre.

Despedida de autoridades

La mañana del jueves 15 de junio, la dotación fue despedida por la Ministra de Defensa, Maya Fernández, acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y miembros del Alto Mando Naval, con quienes recorrió la renovada Unidad.

Al finalizar, la Ministra se despidió de la dotación y comentó que “es un orgullo verla nuevamente navegar, desde el año 2019 que no tenía un viaje internacional siendo una embajadora en los países que visita. Son 294 personas que una vez que zarpan se convierten en embajadores de nuestra patria, llevando nuestra bandera a 11 puertos distintos, donde además les tocará participar de la celebración de los 200 años de la Armada de Colombia. Entonces, es bien potente retomar esto, donde los jóvenes están muy entusiasmados de partir, de recibir instrucción, de conocer, en oportunidades que son únicas”.

Por su parte, el Almirante De La Maza destacó que “para mí hoy es un día muy alegre y de mucho orgullo, porque después de casi tres años, el buque vuelve nuevamente a surcar los mares del mundo con el pabellón nacional, llevándolo a los más recónditos lugares. Este Buque es una embajada flotante, que donde va, nos deja bien representados. Yo quiero darle las gracias a la dotación, sobre todo a los que estuvieron durante prácticamente dos años en el astillero en Talcahuano, remodelando y remozando el buque, el cual no había tenido en sus casi setenta años de vida una reparación de la magnitud que hicimos este año, acá hay un trabajo de la planta, de la industria nacional, pero en gran medida de la dotación, que trabajó largas jornadas y ellos saben lo que hicieron”.

Respecto a lo que significa retomar el viaje de instrucción en este gigante velero, expresó que “esta es la primera fase en la instrucción naval para los Guardiamarinas y Marineros, donde lo que aprendieron en las aulas lo llevan a la práctica para el futuro de su carrera profesional por los treinta años siguientes. Esta es una etapa muy importante en el proceso de instrucción que nosotros llevamos como Institución”.

Zarpe

El domingo 18 de junio al mediodía la “Dama Blanca” zarpó del Molo de Abrigo de Valparaíso con recaladas programadas en otros 11 puertos durante los próximos meses, retornando a principios de noviembre.

El Comandante del Buque, Capitán de Navío Juan Soto, detalló que “la dotación está compuesta por 294 personas, quienes están muy emocionados de este nuevo viaje de instrucción que por la reparación y pandemia se pospuso durante 2 años. En total pasaremos 103 días en la mar, siendo el mayor periodo sin pisar tierra entre los puertos de Estados Unidos y Brasil, donde los Guardiamarinas y Marineros pondrán a prueba sus conocimientos durante 22 días navegando”.

La dotación, compuesta por 25 Oficiales, 139 Gente de Mar, 107 Guardiamarinas, 19 Marineros y 4 invitados representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, fue despedida por sus familiares y amigos.