Cadetes del Escalafón Litoral de la Escuela Naval realizaron actividades profesionales en diferentes Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto del país
Jueves 29 de junio de 2023Los futuros Oficiales de la Armada se instruyeron en materias propias de su especialidad, como fiscalizaciones marítimas, protocolos ambientales y patrullajes.
Los Cadetes del Escalafón Litoral (LT) de la Escuela Naval "Arturo Prat", se desplazaron a diferentes Capitanías de Puerto a lo largo del país, con el objetivo de complementar su formación como futuros Oficiales especialistas en Litoral, en el marco de las actividades profesionales que se desarrollan al término del primer semestre académico.
“El objetivo de este período es que los Cadetes puedan familiarizarse con la especialidad, conocer el quehacer de la Autoridad Marítima y de un Oficial Litoral, y participar en terreno de las actividades, procedimientos y fiscalizaciones de la jurisdicción”, indicó la Teniente 1° LT, Camila Oviedo Maldonado.
De ahí que los Cadetes de segundo año Litoral, se desplazaron a las Capitanías de Puerto de San Antonio, Coquimbo, Quintero, Caldera y Valparaíso, realizando diversas actividades relacionadas al despacho y recepción de buques, fiscalización de empresas pesqueras junto a un prevencionista de riesgos y su participación en patrullajes a los recintos portuarios y pesqueros.
Asimismo, en la Capitanía de Puerto de Quintero, los Cadetes conocieron en terreno las dependencias del Centro Local de Combate a la Contaminación (Celconqui), evidenciando las capacidades operativas para controlar contingencias de contaminación, principalmente por hidrocarburos.
Por otra parte, los Cadetes de tercer año Litoral, visitaron la Gobernación Marítima de Talcahuano y las Capitanías de Puerto de Coronel, Lirquén y San Vicente, donde conocieron en detalle las funciones y actividades que se desarrollan en esas reparticiones.
Los Brigadieres Litoral, efectuaron una instrucción teórico-práctica en la 7ma. Comisaría Control al Orden Público dependiente de la Prefectura de Fuerzas Especiales – Control de Orden Público de Valparaíso, donde se capacitaron y conocieron las labores que efectúa un Comandante de una sección Antidisturbios.
Todas estas actividades profesionales desarrolladas, complementaron de manera positiva la formación integral de los Cadetes y Brigadieres de la especialidad de Litoral, reforzando los conocimientos y competencias requeridas para su futuro desempeño en las distintas Gobernaciones Marítimas y Capitanía de Puerto a lo largo de todo el país.