Con éxito finaliza el Curso de Operación de Aguas Polares Avanzado

Miércoles 2 de noviembre del 2022

La instrucción formativa contó con la participación de oficiales de Armadas amigas como las de Alemania, Francia, Italia y España.

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Con la presencia de Oficiales de Alemania, Francia, Italia, España y Chile, este viernes finalizó el curso de Operación de Aguas Polares Avanzado (OMI 7.12), cuyo objetivo es fortalecer la formación de profesionales del mar en torno a la operación segura de buques en aguas polares.

En este contexto, el Director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR, Capitán de Fragata LT Domingo Hormazabal destacó el valor e importancia de esta iniciativa a nivel internacional, que posiciona a Chile como un referente en la materia.

En esta versión, los oficiales accedieron a un proceso de formación teórico práctico que les permitió adquirir competencias y conocimientos para contribuir a la operación segura de sus buques, sea en condición de Comandantes u Oficiales de puente, tras haber comprendido los distintos tipos de hielos, sus características, así como también el área donde se puede esperar su presencia.

“España mantiene campañas antárticas con nuestro buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’, por lo que todos los años enviamos a un oficial a este curso, considerando la expertise de la Armada de Chile. Tuve la oportunidad de visitar Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante) y sus instalaciones son de primer nivel, al igual que sus simuladores. Cursos como este ofrecen a personas de otras naciones y armadas amigas la posibilidad de compartir esa experiencia y aprender de ustedes”, sostuvo el Agregado de Defensa de España en Chile, Capitán de Navío Antonio Azpeitia.

SIMULADORES DE NAVEGACIÓN

Gracias a los equipos de simulación de puente con que cuenta el CIMAR, los participantes experimentaron el comportamiento del buque en la zona polar, la conducción segura de los mismos entre los hielos, con bajas temperaturas, y la correcta preparación de las dotaciones.

Para Samuele Stefanucci, Teniente Primero de la marina italiana, esta capacitación resultó muy completa, tanto en la parte teórica como práctica, por la oportunidad de operar en los simuladores de navegación “Full Mission” y “Wärtsila”. “Es muy realista, sobre todo porque puede presentar diversos escenarios, y la sensación, cómo se mueve el buque es muy cercano a la realidad”, comentó.

Asimismo, Antonio Segundo, Alferez de Navío de la Marina Española, ahondó en la expedición que realizarán a la Antártica, señalando que “esta formación es primordial y esencial para oficiales de guardia de puentes, y para tener un plan de navegación acorde a la normativa internacional y necesidades de la zona”.

Cabe destacar que el curso de Aguas Polares se reestructuró sobre la base de las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional el año 2018, y con los años venideros fue tomando la ruta con visión en ambos polos, a fin de responder a las actuales normativas y disposiciones internacionales que garanticen la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana y el cuidado del medio ambiente.