Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” junto a Grupo Aeronaval Sur realizan ejercicio de aeroevacuación
Jueves 12 de octubre de 2023La acción busca probar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia que requiera trasladar heridos.
Punta Arenas. El Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” junto al Grupo Aeronaval Sur efectuó un ejercicio de aeroevacuación médica desde el sector de Punta Zenteno ubicado al norte de Punta Arenas hacia el Hospital Clínico de Magallanes.
En el marco de la programación previa al desarrollo de las tareas que realizará la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), dependiente del Destacamento de Infantería de Marina (IM) N°4 “Cochrane” en la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, se realizó un vuelo de entrenamiento con personal de Infantes de Marina en el cual se simuló la extracción de un paciente a bordo del helicóptero Dauphin.
Este ejercicio tuvo como principal objetivo probar las capacidades y tiempos de respuesta ante una simulación de aeroevacuación médica en caso de un eventual accidente que se produzca en la zona durante las tareas de limpieza de áreas de entrenamiento en la rivera del Estrecho de Magallanes, y si un herido requiere ser trasladado de manera rápida al centro de salud, debido a una detonación de algún artefacto explosivo con los que se trabaja.
“Es una tarea compleja, ya que requiere llegar con el helicóptero al área en el menor tiempo posible, llevando un enfermero de rescate para poder efectuar la evacuación hacia el hospital regional, cumpliendo el objetivo final de velar por la seguridad de los Infantes de Marina en esta tarea”, explicó el Capitán de Corbeta Julio Burich, piloto de la aeronave.
Por su parte, el jefe de la POMTA Teniente IM 1° José Salas señaló que, “como la unidad especializada en destrucción de artefactos explosivos y desminado humanitario de la Armada de Chile, nos regimos por una amplia normativa nacional e internacional vigente en asuntos concernientes a la acción contra explosivos, entre las cuales se destaca la exigencia de este tipo de ejercicios previos a las operaciones de desminado, como la que se ejecuta en virtud del tratado de Oslo en Punta Zenteno”, señaló
De esta manera el entrenamiento tiene como propósito unificar criterios entre enfermeros Infantes de Marina y del Grupo Aeronaval Sur, así como verificar los tiempos estimados de evacuación. Con lo anterior se logra fluidez en la evacuación en caso de un accidente explosivo.
La maniobra se efectuó de manera exitosa y segura, permitiendo entrenar a las unidades y dotaciones en la evacuación de personas heridas que requieran ser trasladadas.